Venezuela registró en septiembre un 7,6% de aumento en fallas eléctricas, dice ONG
Un reporte elaborado por el Comité de Afectados por Apagones indica que Zulia lidera los estados con más fallas eléctricas en septiembre. Con los cortes eléctricos de septiembre, suman 138.200 fallas en los primeros nueve meses de 2022
El Comité de Afectados por los Apagones, ONG presidida por Aixa López, informó que durante el mes de septiembre se registaron al menos 27.569 fallas eléctricas, un 7,6% más que en el mes de agosto cuando el reporte de esa organización arrojó 25.603 fluctuaciones de electricidad.
En su reporte, este Comité indicó que el estado Zulia persiste en el primer lugar del país con más cortes de energía al computar 4.001; seguido de Carabobo con 2.799; Mérida, que contabilizó 2.198; Miranda, sumando 2.010 y Trujillo, que registró 1.333 apagones. Mientras, Vargas fue la que menos tuvo problemas de energía en septiembre al reportar solo 302 fallas.
Con los cortes eléctricos de septiembre, suman 138.200 fallas en los primeros nueve meses de 2022, registradas en Caracas y en los 23 estados del país.
La presidenta del Comité de Afectados de los Apagones, Aixa López, advirtió el martes 6 de septiembre que en Venezuela se estaba cercano a alcanzar el umbral de las 100.000 fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en 2022. En ese sentido, reveló que hasta agosto había un total de 98.315 fallas reportadas.
*Lea también: Recuperar el sistema eléctrico venezolano requiere $15.000 millones en un plazo de 5 años
López indicó que esas cifras lo que deja en evidencia es la fragilidad y debilidad del SEN, así como refiere que tampoco da a entender que existe una solución expedita por parte del Estado para subsanar las fallas.
«No hay ningún estado o parroquia en el país que no sufra de apagones. Son a diario», afirmó.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro se puso como meta a mediados de agosto llevar el agua potable al 95% de los hogares venezolanos para finales del año 2022, a través de la solución en su totalidad de las averías de todo el sistema de distribución. Pero no solo eso, sino la mejora en todos los servicios públicos del país.
Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol explicó en esa oportunidad la importancia de cancelar las tarifas de los servicios públicos que ya cuentan con subsidios del 75%; manifestó estar dispuesto a coordinar los pagos a través de la dación o la subrogación.
Con información de Infobae