Venezuela reportó a la OPEP caída de 147.000 b/d de petróleo en marzo
Pdvsa informó a la organización petrolera internacional que la producción de petróleo durante el pasado marzo fue de 718.000 b/d
La producción de petróleo venezolano sigue su tendencia hacia la baja, impactado más en el último mes por la caída de la demanda mundial de crudo debido a la cuarentena para evitar la propagación del covid-19.
De acuerdo a cifras divulgadas este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo en marzo un promedio de 718.000 barriles diarios (b/d), lo que significó una disminución de 147.000 b/d con respecto a febrero.
La información reportada por fuentes primarias (Petróleos de Venezuela) señala además que la producción refleja un descalabro de 295.000 b/d en comparación al promedio del año 2019 cuando el país mostró una extracción de 1.013.000 b/d.
El informe de la OPEP resalta que según las cifras enviadas por fuentes secundarias (empresas mixtas), la producción de crudo finalizó marzo con un promedio de 660.000 b/d.
Este resultado refleja una caída de 100.000 b/d con respecto a febrero y de 136.000 b/d versus el promedio del año 2019 que han reportado las fuentes secundarias de 796.000 b/d.
*Lea también:Gobierno raciona la electricidad en el occidente del país en plena cuarentena
Empresas mixtas bajan producción
La caída de la producción de crudo en el país llegó a alcanzar también a las compañías socias con Pdvsa en los campos petroleros, según una nota de la agencia Bloomberg, las empresas mixtas reportan una merma en la extracción.
La empresa mixta en la que la norteamericana Chevron es socia minoritaria de Pdvsa redujo 58% su producción de crudo en Petropiar, a unos 50.000 b/d desde unos 120.000 en enero, al tiempo que Petromonagas, compañía mixta donde la parte asociada era la rusa Rosneft y ahora es una empresa 100% del gobierno de Vladimir Putin, el bombeo cayó a un promedio de 20.000 b/d, una cuarta parte de la producción a inicio de año.
Según la agencia de noticias, Petrozamora, la empresa mixta de GPB, ha pasado a ser la entidad petrolera más productiva del país; de hecho, su producción bajó solo 13% a 68.700 b/d desde 79.000 b/d.
Antes de la caída de marzo, la producción de la operación conjunta había aumentado constantemente, alcanzando un máximo de 110.800 barriles por día el año pasado desde un máximo de 95.000 en 2018, indica la información de Bloomberg.
La producción de Petrozamora es importante para Pdvsa por varias razones», dijo Antero Alvarado, socio de la consultora con sede en Caracas Gas Energy Latin America a la agencia estadounidense.
«Produce todo tipo de grados crudos, ligeros, medios y pesados. Suministra diluyente para las operaciones de crudo pesado en la Faja Petrolera de Orinoco. Hasta hace poco, exportaba crudo Bachaquero a la refinería sueca Nynas y ahora exporta crudo a Malasia y Singapur«.
En este momento, el sector petrolero venezolano vive en el peor de los mundos, dijo Schreiner Parker, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy. «En los niveles de precios actuales, debe cuestionarse la economía de cualquiera de estas empresas conjuntas».