Venezuela tiene 20 años “bajo ataque”, según el expresidente del BCV
Ramón Lobo, economista y expresidente del BCV, asegura que la actual crisis económica es producto de las sanciones establecidas por Washington contra nuestro país
Según Ramón Lobo, expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), el proceso hiperinflacionario que vive la nación es producto de los agresiones que operan desde Estados Unidos en forma de sanciones económicas. “Son 18, 19, 20 años de ataques al pueblo venezolano, al gobierno nacional. Somos víctimas de la primera potencia militar del mundo”.
Durante una entrevista en Globovisión, el funcionario negó que la falta de operatividad que existe en Pdvsa y en la mayoría de las empresas y organismos del Estado sea producto de la corrupción y la negligencia del gobierno de Nicolás Maduro.
*Lea también: EEUU incluye a Tareck El Aissami en la lista de los más buscados por narcotráfico
“Las sanciones vienen desde 2014 cuando el congreso de EEUU aprueba una Ley Marco en defensa de los derechos humanos en Venezuela. El expresidente (Barack) Obama establece en 2015 la orden ejecutiva que califica a Venezuela como una amenaza para su país. Eso genera toda una serie de directrices en contra de Pdvsa y vemos hoy como intentan apoderarse de Citgo, sancionan a todos los funcionarios encargados de comercializar con el oro. Afectan la operatividad de Pdvsa y la captación de ingresos”, aseveró Lobo.
Asegura que desde el Ejecutivo “se vienen haciendo esfuerzos” para abastecer al pueblo de alimentos y medicinas “pero no podemos por las sanciones. Existe un ataque a la economía real. Estados Unnidos opera desde el mercado de capitales con sus organismos como el FMI y las calificadoras de riesgos para cortar el financiamiento internacional”.
En cuanto a los indicadores económicos, Lobo afirmó —sin revelar cifras— que en los últimos meses se ha producido una desaceleración de la hiperinflación producto de la decisión tomada por el BCV de elevar el encaje legal bancario al 100%.