Venta de DirecTV Latinoamérica no afectará señal de venezolana SimpleTV
SimpleTV señaló que en breve comenzará conversaciones con el nuevo operador de la señal madre de DirecTV, pero no duda que la relación continuará como hasta ahora
Lo que venía siendo un rumor desde hace más de dos años terminó concretándose: AT&T, propietaria de la empresa de televisión satelital DirecTV, vendió sus operaciones en Latinoamérica al Grupo Werthein, que ahora pasa a ser propietaria de la señal madre de SimpleTV, la operadora local de DirecTV.
Tras el anuncio, SimpleTv señaló que pronto iniciará conversaciones con este nuevo proveedor. “Conocíamos del interés de AT&T en la venta de estos activos. El Grupo Werthein, con más de 100 años de trayectoria y presencia regional e internacional, y con experiencia en el negocio de telecomunicaciones, seguramente afinará su proyección en Latinoamérica”, expresó Alexander Elorriaga, presidente de SimpleTV en un comunicado.
El pasado 14 de agosto de 2020, la empresa Scale Capital anunció haber cerrado la compra de las acciones a Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R CA y Galaxy Entertainment CA, con lo cual se convertía en la operadora oficial de DirecTV en el país.
DirecTV había dejado de transmitir su señal para Venezuela a mediado de mayo de 2020, pues las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela le prohibían la distribución de los canales de televisión venezolanos Globovisión y Pdvsa TV.
Aunque no ha sostenido conversaciones con la nueva operadora, la empresa de televisión por suscripción venezolana no tiene dudas de la continuidad de la relación comercial que hasta hoy sostiene con Vrio Corp., división de entretenimiento de AT&T.
Lea también: Un juzgado de España suspendió rescate financiero para Plus Ultra
Del mismo modo, SimpleTV aseguró que esta transacción no afectará las operaciones de su señal para Venezuela, enfatizando que continuará trabajando para ofrecer lo mejor de su plataforma de entretenimiento.
Negocio gordo
La negociación involucró la adquisición de 100% del capital de Vrio, administradora de las operaciones de DirecTV Latinoamérica, además de las empresas Sky Brasil y DireTV GO.
Con esta adquisición –que se concretará a principios de 2022, el argentino Grupo Werthein pasa a controlar directamente un mercado de 10,5 millones de suscriptores en 11 países de América Latina y el Caribe; a los que se suman los más de dos millones de suscriptores en Venezuela bajo el paraguas de la compañía aliada.
Ambas empresas mantendrán servicios conjuntos durante un período de transición, por lo cual AT&T proporcionará soporte en facturación, infraestructura y de software durante tres años, aproximadamente, después del cierre de la transacción.
El conglomerado de medios y telecomunicaciones estadounidense AT&T adquirió DirecTV en 2015 por 48.500 millones de dólares. Luego, a mediados de 2018, protagonizó una de las fusiones más grandes de la historia corporativa al hacerse con el grupo de entretenimiento Time Warner por aproximadamente $86.000 millones.
No obstante, desde hace dos años venía anunciando su intensión de desprenderse de algunos de sus activos menos rentables, entre ellos DirecTV.
En febrero pasado, el grupo llegó a un acuerdo con la firma de capital privado TPG para crear una nueva compañía que unirá los servicios DirecTV y AT&T TV en EEUU, y que estará valorada unos $16.250 millones.