Ventas de 86,8% de las empresas marabinas cayeron en el primer trimestre de 2019
90,6% de las empresas expresaron que la actividad económica de estas fue desfavorable y 75,4% evaluó la situación económica del país como pésima
La Cámara de Comercio de Maracaibo presentó los resultados de la Encuesta Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de 2019, realizada por la Unidad de Información y Estadística, que en términos generales reveló que las expectativas negativas del sector empresarial de la ciudad respecto a la economía venezolana se agudizaron aún más. Tanto es así que 90,6% de las empresas expresaron que la actividad económica de estas fue desfavorable y 75,4% evaluó la situación económica del país como pésima.
Menos productos en el mercado y más aumentos de precios fueron dos de los principales factores que caracterizaron el periodo de enero a marzo de 2019, pues se pudo conocer que 86,8% de las empresas marabinas señaló que registró una disminución en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior, mientras que 69,8% reportó un aumento generalizado de sus precios.
Asimismo, 64,1% manifestó que la inversión de sus empresas fue menor y 47,1% dijo que las inversiones realizadas durante el trimestre provinieron del flujo de caja de la empresa. Además, 77,4% no realizó importaciones y 50% afirmó que las importaciones disminuyeron.
Uno de los factores que más han perjudicado la fabricación de productos es la falta de disponibilidad de divisas, por lo que la mayoría de las empresas prácticamente no ha podido importar materias primas indispensables, incluso aquellas que antes se fabricaban en Venezuela, como las resinas plásticas. En el primer trimestre de 2019, 92% señaló que no solicitaron divisas a través de los mecanismos oficiales y 94,7% alegó no haber obtenido divisas por los medios oficiales de asignación de las mismas.
Por otra parte, 75,5% de los empresarios dijo que el número de trabajadores de sus compañías disminuyó y 42,2% enfatizó que invirtieron principalmente en capital humano.
Panorama desalentador
Los resultados de la Encuesta Coyuntura Económica revelaron que 88,7% de los empresarios opinó que la actividad económica disminuirá y 66% prevén que su producción disminuirá. Además, 71,8% consideró que los precios de sus productos o servicios aumentarán en el próximo trimestre y 60,8% de los entrevistados espera una disminución en el número de trabajadores.
La Cámara de Comercio de Maracaibo señala que 64,2% de los encuestados prevé una disminución de sus inversiones y 79,3% pronosticó una situación desfavorable para las empresas en el próximo trimestre.
“Las expectativas de los empresarios proporcionan información importante para anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica, ya que las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo”, explica la cámara
38% consideró que el reto más importante del Estado venezolano en la actualidad es el control de la inflación, y 28,8% de los afiliados al gremio empresarial opinó que el factor que más puede afectar la actividad de su compañía es la debilidad de la demanda por la caída del consumo, resultado principalmente de la hiperinflación que en el mes pasado registró una tasa interanual —de marzo de 2018 a marzo de 2019— de 1.623.656%, de acuerdo con la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
Por último, en el valor del Índice de Confianza Empresarial de la CCM se observó una disminución de 18,4 puntos porcentuales del ICE del IV Trimestre de 2018. “Las expectativas negativas del sector empresarial de la ciudad de Maracaibo se agudizan más, producto de las fallas eléctricas desde el 7 de marzo y el esquema de racionamiento”.