Viaducto al socialismo, por Teodoro Petkoff
El camino al socialismo del siglo XXI pasa por el viaducto de la autopista a La Guaira. Si existe algún emblema de la incapacidad, la ineptitud y la imprevisión de este gobierno es el malhadado viaducto. Este, desde luego, no es que empezó a colapsar el día que Chávez asumió el mando; no, ese puente tiene más tiempo mostrando fallas, pero después de SIETE AÑOS ya el de Chávez es un gobierno anterior y medio. No tiene ninguna excusa. No puede culpar a la Cuarta República.
Siete años era tiempo más que suficiente no sólo para haber emprendido los trabajos sobre las bases del viaducto sino para haber construido la vía alterna a este, desde la propia autopista, y para haber recuperado la carretera vieja de La Guaira y la vía por Carayaca, así como para haber macadamizado completamente la carretera de la Costa, desde Chirimena hasta Los Caracas. Pero no, comenzaron la vía alterna hace pocos meses, ¡después de seis años!, cuando ya el puente está a punto de quedar fuera de uso. A las otras carreteras no les han hecho ni un cariñito y hoy son casi intraficables.
Esto no es una excepción. El territorio nacional está lleno de puentes caídos que nadie repara. Saliendo de San Carlos para Acarigua, el puente tiene varios años en el lecho del río. Los nueve puentes del norte de Táchira que se llevó la crecida del año pasado siguen en el piso. Por el puente de Clarines ha habido que suspender el tráfico dos veces. Y así por todas partes, con Vargas como emblema supremo de la incapacidad, la desidia, la falta de amor por la gente y la corrupción.
Han sido seis años, QUE SE CUMPLEN HOY, de catástrofe tras catástrofe, pero la peor que le ha caído a ese desdichado pedazo del país es la combinación de su Gobernación y Corpovargas. Tal vez sólo el Minfra compita con estos dos entes por el Guaicaipuro de Oro a la incapacidad. Lo que le falta ahora a Vargas es que cierren el paso por el viaducto o que este se caiga definitivamente. Y no sólo a Vargas, por supuesto, sino a todo el país, porque sería un desastre nacional.
Si el chavismo quiere saber por qué mucha de la gente de su esfera de influencia se abstuvo no tiene que ir muy lejos. Gente que lo acompañó hasta ahora le dio un aviso. “Tu gobierno es muy incapaz.
Tus funcionarios no sirven para nada. Y no sólo eso; están robando como nunca se hizo antes. Somos tan pobres como antes y tus misiones ya están mostrando las costuras. Tú construyes casas en Cuba y en Jamaica y aquí estamos llenos de damnificados. Una vez nos llamaste “dignificados”. Remember? Ya ni siquiera usas la palabra, sonaría como una bofetada. Le regalas un hospital a Uruguay, pero aquí a los hospitales se va a morir. Una vez lo dijiste: ‘Aquí no hay magia posible: o tenemos el apoyo popular y lo incrementamos con participación y atención a la gente y amor por la gente, no sólo de boca sino demostrándolo, o no lo tenemos y nuestro destino será la muerte política. ¡Escríbanlo!, porque así será’ . Así será, en efecto. Te lo avisamos el 4D”.