Vicepresidenta de Comisión de Primaria cree que cambiar el CNE es «irregular»
María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, reconoció que la directiva del CNE está incompleta porque aún no han subsanado la ausencia de Tania D’Amelio. Espera que pronto pueda arreglarse este vacío en aras de la confianza del electorado y recordó que el periodo de los rectores es de siete años
La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CP), María Carolina Uzcátegui, advirtió que sería «irregular» que la Asamblea Nacional de 2020 elija nuevos rectores al Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que el mandato de las autoridades de ese organismo continúa vigente.
En entrevista concedida a Efecto Cocuyo, Uzcátegui señaló que se han venido escuchando rumores sobre un eventual cambio de rectores al CNE desde hace varias semanas y que el organismo tiene unos tiempos propios. Advierte que el directorio está incompleto porque está aún vacante el puesto de Tania D’Amelio y eso, según su opinión, es algo que debería haberse corregido hace tiempo.
La Constitución establece que el periodo de los rectores del CNE es de siete años, por lo que los actuales deberían estar en el cargo hasta el 2027.
*Lea también: Stalin González asegura que plan para cambiar el CNE pretende minar confianza en el voto
Uzcátegui se preguntó el por qué el ente comicial, que en teoría es una institución autónoma, aún no ha subsanado la vacancia de D’Amelio y espera que pronto pueda normalizar esta situación en aras de brindar confianza al electorado, recordando que este 2023 se celebrarán las primarias; en 2024 las elecciones presidenciales y posteriormente se renovarán todos los cargos de elección popular como la Asamblea Nacional, las gobernaciones y alcaldías.
Sobre las Juntas Regionales, María Carolina Uzcátegui subrayó la importancia que tienen de cara al proceso de primarias porque son en estas instancias donde se realiza el trabajo más difícil como la designación y entrenamiento de los miembros de mesa, de los testigos; las nucleaciones y validan la participación de las organizaciones políticas en el evento, entre otras cosas.
El presidente de la Asamblea Nacional de 2020 Jorge Rodríguez (PSUV) afirmó, al mediodía del lunes 9 de enero, que en la ronda de conversaciones «privadas» efectuadas por Nicolás Maduro con «personeros de la Plataforma Unitaria» y encuentros «informales» con otros sectores de la oposición, «en algunas apareció el planteamiento de un nuevo CNE (…) La Asamblea Nacional a va a considerar serenamente y atentamente esas propuestas de la oposición».