Violencia en estado fronterizos aumenta pese a restricciones por covid-19
Zulia y Táchira están entre los tres estados con mayor índice de violencia, superados solo por Bolívar, donde la explotación minera está vinculada a altos niveles de criminalidad
La violencia en los estados fronterizos no se detuvo en el segundo trimestre de 2020, y en lugar de disminuir debido a las restricciones de movilidad, mayor presencia policial y militar en las poblaciones fronterizas, así como vigilancia y control en los pasos irregulares, este flagelo aumentó.
Según cifras aportadas por FundaRedes, a través de un instrumento que han denominado Curva de la Violencia, la acción de la guerrilla, los paramilitares y las bandas delincuenciales con alto poder de fuego, se acentuó en los estados fronterizos venezolanos entre abril y julio.
«La violencia en los estados de Táchira, Zulia, Falcón, Bolívar, Apure y Amazonas da cuenta de un total de 435 homicidios ocurridos en esas seis regiones del país, lo que representa un aumento de 28,5% frente al mismo período del año anterior; además de 44 personas desaparecidas para un incremento de 83 % y 170 enfrentamientos armados que representan 22 % más que en el mismo lapso de 2019», detalló Javier Tarazona, director general de la organización en una entrevista a La Opinión.
*Lea también: Guardia Nacional asesinó a un hombre en Anzoátegui durante una pelea por gasolina
La frontera compartida entre Colombia y Venezuela abarca, del lado venezolano a los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas; y del lado colombiano, los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.
Edixon Figueroa, quien forma parte del equipo de documentación de la Curva de la Violencia, detalló que Zulia y Táchira están entre los tres estados con mayor índice de violencia, superados solo por Bolívar, donde la explotación minera está vinculada a altos niveles de criminalidad.
«En este segundo trimestre, en Zulia se registraron 164 homicidios, seguido de Táchira con 64, de los cuales la mayoría tuvieron lugar en los municipios de Bolívar, Ureña y García de Hevia, muchos de ellos en trochas, debido a enfrentamientos por el control de estos territorios», señaló Figueroa.
Además, Táchira lidera la lista de desaparecidos con 16 casos reportados, en los que las trochas que comunican al municipio Bolívar con Norte de Santander fueron los escenarios predominantes. Mientras tanto, las trochas de Ureña fueron las más afectadas por enfrentamientos armados entre grupos armados irregulares.
Lea más información en La Opinión