Viuda de Fernando Albán tilda de «burla» sentencia anunciada por MP
Para Meudy Osío, viuda de Fernando Albán, las investigaciones por los hechos no han sido conducidas diligentemente. Afirmó que a tres años aún no es clara la circunstancia de su detención ni la persecución en su contra y tampoco el nombre de quienes ordenaron cometer los delitos contra el exconcejal
Meudy Osío viuda del exconcejal del partido Primero Justicia (PJ) Fernando Albán, aseveró que la condena anunciada por el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, a los responsables de la muerte de su esposo es una burla a los familiares.
A través de sus redes sociales Osío recalcó que la sentencia banaliza lo que le ocurrió a Fernando Albán, quien el día 8 de agosto de 2018 falleció al caer del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, luego de haber sido detenido dos días antes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando llegaba en un vuelo procedente de Nueva York.
Albán durante dos días estuvo desaparecido, y públicamente se le vinculó con el atentado con drones sufrido por Nicolás Maduro durante un desfile militar. La primera versión de los hechos ofrecida por Saab fue que el exconcejal se había suicidado, aprovechando un descuido de sus custodios.
Para Meudy Osío las investigaciones por los hechos no han sido conducidas diligentemente. Afirmó que a tres años aún no es clara la circunstancia de su detención ni la persecución en su contra y tampoco el nombre de quienes ordenaron cometer los delitos contra el exconcejal.
«En Venezuela no existe acceso a la justicia, nuestra familia y yo no hemos encontrado justicia, ni sabemos la verdad sobre lo que ocurrió con Fernando. Tanta crueldad hoy sigue impune», señaló.
La viuda del exconcejal recordó que a pesar de la múltiples solicitudes que se han hecho no han tenido acceso a un procedimiento de investigación independiente, no se ha realizado una autopsia siguiendo protocolos de Minnesota o Estambul y mucho menos se ha dado respuesta a la petición de exhumar el cuerpo para permitir a sus familiares darle sepultura fuera del país.
Rememoró que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU concluyó que existen motivos razonables para creer que funcionarios públicos estuvieron involucrados en su muerte, lo que equivale a una privación arbitraria de su vida.
El viernes 3 de diciembre fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por la muerte del exconcejal de Primero Justicia Fernando Albán. Así lo informó el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, en una rueda de prensa este miércoles 15 de diciembre.
A los efectivos del Sebin Miguel Do Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno «que admitieron los hechos» se les encontró culpables por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.
Familiares de Albán han señalado que Albán murió mientras era torturado por funcionarios del Sebin, y su cuerpo fue lanzado por una ventana para encubrir estos delitos. Según datos obtenidos por la familia del exconcejal, habría sufrido descargas eléctricas y ahogamientos mientras estuvo detenido.
— Meudy Osío (@MeudyOsio) December 16, 2021