VP, PJ y AD sobre decreto de la ANC: Maduro busca diseñar una oposición a su conveniencia
Las organizaciones políticas también condenaron la disolución de las alcaldías metropolitanas de Caracas y Apure
Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática rechazaron las más recientes “decisiones” emanadas de la Asamblea Constituyente: la disolución de las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y el Alto Apure y el “decreto” que establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.
*Lea también: AD, PJ y VP fueron ilegalizados por la Constituyente
A través de un comunicado, los tres partidos políticos (que no participaron en las pasadas elecciones de alcaldes, celebradas el 10 de diciembre) expresaron su “solidaridad con los trabajadores” de las alcaldías disueltas y alertaron a la comunidad internacional, especialmente a los países involucrados en el dialogo entre el gobierno y la oposición, “sobre estas nuevas acciones que sin duda representan una burla como quienes representamos a la oposición democrática adelantamos”.
“La dictadura encabezada por Nicolás Maduro elimina fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente (…) La dictadura de Maduro diseña y pretende consolidar una oposición a su conveniencia. Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir”, afirman en el texto.
Sobre el “decreto” de la Asamblea Constituyente en relación a los partidos que no participaron en los últimos comicios, aclaran que “El artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos es muy claro (…) AD, PJ y VP tienen perfecta facultad de participar en procesos electorales o a abstenerse de hacerlo (…) Pretender someternos a un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite, solo reafirma la vocación autocrática de Maduro”.
Artículo 2. Los partidos políticos son agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medios lícitos, en la vida política del país, de acuerdo con programas y estatutos libremente acordados por ellos.
La Asamblea Constituyente es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.
A ello se suma su conformación, que no respetó el principio de “un elector, un voto”, y las denuncias de fraude durante las elecciones para la escogencia de sus integrantes. La instalación de esta ANC ha sido rechazada por más de 40 países, al igual que organismos como la ONU y OEA, pues no contribuye a la resolución de la crisis política venezolana.
Desde el 4 de agosto, las decisiones que han emanado de la Asamblea Constituyente se han centrado en la persecución política de funcionarios públicos como la fiscal Luisa Ortega Díaz, quién fue removida de su cargo; además de diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes opositores.
Deja un comentario