Wills Rangel calificó de «mentira» denuncias sobre despido de 800 trabajadores de El Palito
Rangel enfatizó que los trabajadores que tengan vacaciones pendientes y los administrativos en la refinería El Palito estarán fuera temporalmente
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBST), Wills Rangel, desmintió nuevamente este martes 14 de junio que se hayan despedido 800 trabajadores de la refinería El Palito en el estado Carabobo, ya que indicó que se hicieron trabajos de mantenimiento mayor en la estructura.
Rangel, entrevistado en VTV, reprochó las informaciones que denuncian los despidos masivos en El Palito y considera que quienes la emiten son «infiltrados que andan haciendo divisionismo» en el gremio de trabajadores petroleros y aseveró que existe «confianza» en las autoridades porque brindan estabilidad.
En ese sentido, indicó que hubo un «accidente normal operacional» que llevó a bajar la carga para arreglar y volverla a poner en funcionamiento. Dijo que existen planes para los planes de mantenimiento mayor y que actualmente hay un proceso de licitación para determinar qué empresa vendrá de forma temporal para realizarlo, subrayando que no vienen a sustituir a los trabajadores sino más bien generar «empleos temporales».
Destacó que aquellos administrativos, que tienen vacaciones pendientes y que no son parte fundamental de las operaciones «estarán cumpliendo sus vacaciones», al tiempo que mencionó que las leyes amparan a los trabajadores para que, en cualquier circunstancia, puedan estar en su casa sin que se les quiten sus derechos salariales.
*Lea también: Iván Duque está detrás de ataque a refinería El Palito, asegura Tarek El Aissami
El 30 de mayo, el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), denunció que al menos 800 empleados de la Refinería El Palito podrían ser desincorporados de sus puestos para darles sus lugares a trabajadores de contratistas privadas.
«Está en marcha un plan para desincorporar a 800 trabajadores (dejándolos en sus casas) y sustituirlos por empleo tercerizado a través de empresas subcontratistas (outsourcing)», informaron desde la FNLCT.
Posteriormente, el diputado Williams Golindano negó que se se despidan a esos trabajadores y que la parada de El Palito se hizo con el fin de hacer mantenimiento a las instalaciones que garanticen su funcionamiento y que sería una empresa iraní la que lo llevaría a cabo.
Luego, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, consideró como una «masacre laboral» el despido de 800 trabajadores.
Bodas, de acuerdo al diario El Tiempo en el estado Anzoátegui, dijo que este tipo de acciones «no son nuevas» y que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha venido ejerciendo esta práctica en un «bajo perfil»; aunque advirtió que en esta ocasión ha sido una medida de «gran magnitud» porque se desincorporó a un 50% de los trabajadores de la refinería.