Yván Gil denunció ataques contra otros cuatro consulados venezolanos
Los consulados en Frankfurt, Lisboa, Vigo, Medellín y San José fueron presuntamente vandalizados por simpatizantes opositores
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, usó Telegram este lunes 13 de enero para denunciar que, además del Consulado de Venezuela en Lisboa, otros cuatro consulados fueron objeto de agresiones por parte de personas que, a juicio del canciller, forman parte de los «comanditos del fascismo».
Gil dijo que los consulados de Venezuela en Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica) fueron atacados por «extremistas» que quieren hacerle a Venezuela lo mismo que a las sedes diplomática.
Por ello, exigió a las autoridades de los países antes mencionados celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de dichas acciones y se respete la integridad de las instalaciones, como reza la Convención de Viena.
«El odio fascista inoculado, estimulado y protegido por años en el exterior, es la principal causa de estas agresiones», remató Gil.
*Lea también: Portugal condena ataque con bombas incendiarias contra el consulado venezolano en Lisboa
El Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro conservador Luís Montenegro, condenó «vehementemente» el ataque registrado la noche del sábado 11 de enero contra el Consulado General de Venezuela en Lisboa y alegó que se trata de un hecho «intolerable».
El Ministerio de Exteriores luso, encabezado por Paulo Rangel, publicó el mensaje de apoyo en sus redes sociales este domingo 12, donde defendió la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.
«El Gobierno portugués condena vehemente el ataque al consulado de Venezuela en Lisboa. Estableció un refuerzo inmediato de la seguridad y una adecuada investigación policial. Es un acto intolerable. La inviolabilidad de las misiones diplomáticas tiene que ser respetada en todos los casos», escribió la cartera.
También, el Comando con Venezuela expresó un contundente rechazo al ataque contra el consulado con un mensaje en el que afirman el rechazo y la condena categórica de cualquier acto de violencia. Reiteraron su llamado al respeto, inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas, así como la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.