Zapatero espera que observaciones de la MUD sean «de lo que se ha hablado»
El 6 de febrero, factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declinaron firmar un acuerdo redactado por el presidente dominicano Danilo Medina y cancilleres de varios países
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es necesario un “llamado a la reflexión muy seria” para los factores de la oposición que se mantienen en un proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.
“Expreso la absoluta e imperiosa necesidad de que haya un acuerdo”, sentenció Zapatero a los medios de comunicación en la sede de la Cancillería dominicana.
“Cuando uno reflexiona aunque sea solo 15 segundos, se da cuenta que la alternativa a un acuerdo es extraordinariamente negativa para el pueblo de Venezuela”, aseveró el expresidente español. «Nadie ha propuesto una alternativa a la firma de un acuerdo que no conlleve a una solución pacífica y democrática en Venezuela».
Además, consideró que la falta de acuerdo entre los factores políticos venezolanos puede afectar a Latinoamérica, aunque no especificó en qué forma. “Todos las sentimos y las anticipamos”.
Para Zapatero, este «es uno de los momentos más difíciles» en las negociaciones y su papel como mediador entre el Gobierno y la oposición en procesos de diálogo y acercamientos desde 2016. «Deben comprometerse con un acuerdo, con la responsabilidad histórica con la paz y Venezuela».
Espera que las observaciones de la oposición sobre el documento propuesto «sean en el marco de lo que se ha hablado», donde hay cesiones de ambos bandos en puntos. «Puede haber algún ajuste, matiz o corrección, por supuesto. Alguna precisión, alguna garantía más, sin duda, pero lo esencial está ahí».
Justamente, el ex presidente español expresó que lo esencial reflejado en ese «acuerdo» es sobre garantías electorales, fecha de elecciones, observación internacional, y «reglas de juego que nos lleven a donde razonablemente donde todos piensan, unas elecciones que se adelantarían algunos meses».
El 6 de febrero, factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declinaron firmar un acuerdo redactado por el presidente dominicano Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas y los representantes de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.
El mandatario Danilo Medina destacó que esperarían hasta las 10:00 am del 7 de febrero por una respuesta de la delegación opositora, pues ya los representantes del Gobierno firmaron el documento propuesto.
El ministro y jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, denunció que los negociadores de la MUD recibían presiones telefónicas para no firmar el acuerdo, algo que fue desmentido por el diputado Julio Borges.
Deja un comentario