Zapatero niega haber recibido concesiones en la Faja con Pdvsa
Rafael Ramírez sostiene que el expresidente representa a «unos españoles de apellido Cortina, que han recibido el contrato de un proyecto en la Faja»
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero negó las acusaciones que lo vinculan a proyectos de explotación y concesiones en la Faja Petrolífera del Orinoco con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Fuentes próximas a Zapatero aseguraron a El Mundo que «es una falsedad absoluta» las acusaciones hechas por el exministro de Petróleo Rafael Ramírez.
En opinión de la fuente, se lanzan estas mentiras «para dañar la reputación de quien realiza una difícil y desinteresada tarea en favor de la paz en Venezuela».
Ramírez, quien fue presidente de Pdvsa y ahora es uno de los más críticos del gobierno de Nicolás Maduro, sostiene que el expresidente representa a «unos españoles de apellido Cortina, que han recibido el contrato de un proyecto en la Faja».
Zapatero: ha recibido proyectos en la Faja, de allí viene su apego a la democracia y el diálogo. Lo explico https://t.co/bICw68sota #DerechaMadurista
— Rafael Ramirez (@RRamirezVE) 15 de octubre de 2018
Este es un proyecto que intentó en 2017 Inversiones Petroleras Iberoamericanas, que dirige el expresidente de Repsol, Alfonso Cortina, para hacerse con una concesión en la Faja del Orinoco.
Sin embargo, fuentes de esta empresa española negaron los hechos. En declaraciones a El Mundo, afirmaron que nunca contrataron los servicios de Zapatero y que, además, nunca firmaron finalmente la adjudicación de este contrato, por las dudas legales surgidas.
Cortina dejó la presidencia de Repsol en 2004 tras el apoyo de Zapatero, entonces presidente del Gobierno, para que se le sustituyera por Antonio Brufau. Cortina había sido designado al frente de la petrolera con el respaldo del anterior gobierno de José María Aznar.