106 conflictos laborales reportó Inasein como balance del mes de noviembre
Los sectores de educación y salud son los que más protagonizaron conflictos laborales que Inasein en su balance que publicó el 31 de diciembre
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inasein), a través del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, publicó el viernes 31 de diciembre de 2021 un balance de la situación en el gremio durante noviembre, donde se registraron 106 conflictos laborales y reportó que fue el sector salud fue el que más se movilizó con un 29%, seguido por educación (18%).
Detalla el Inasein que el principal motivo por el cual los trabajadores salieron a protestar fue la exigencia de mejores salarios, por mejores condiciones laborales y para reclamar el incumplimiento de las convenciones colectivas en varios estados del país, en el que Bolívar y el Distrito Capital fueron las entidades federales que más registraron este tipo de conflicto durante el décimo primer mes del año.
https://t.co/2jLLEimJ81 pic.twitter.com/t8EzpNSHy5
— INAESIN (@Inaesin1) December 31, 2021
Respecto al gremio de la salud, Inasein reporta que los trabajadores perciben un sueldo de entre 20 y 100 bolívares, lo que a su juicio no les alcanza para poder hacer las compras básicas; al igual que hacen reclamos por la falta de mantenimiento de la infraestructura en la red pública de hospitales y la deficiencia en los servicios públicos.
*Lea también: Venezuela ocupa el último lugar del mundo en competitividad laboral
Los trabajadores públicos advierten que desde hace más de tres años que no se actualiza el contrato colectivo y piden que el mismo sea revisado y adaptado a la realidad económica del país. De igual forma califican de «burla» el hecho de que el Estado haya pagado entre 7 y 45 bolívares de aguinaldos -que llegan máximo a 10 dólares- cuando denuncian que los efectivos castrenses cobraron más.
Quienes trabajan en el sector educación indican que tienen muchas dificultades para movilizarse desde el inicio de clases presenciales, no solo por la falta de transporte sino por la poca disponibilidad de efectivo para hacerlo. Además, refieren la deserción de profesionales por los bajos salarios y la inquietud que existe por las medidas contra la covid-19.