A un año de la irrupción de Óscar Pérez en la palestra pública
El 27 de junio de 2017, Óscar Pérez se dio a conocer tras sobrevolar el TSJ y disparar una granadas lumínicas, un hecho que el gobierno consideró como un acto terrorista que lo convirtió en el enemigo número uno del Estado
Un día como hoy, 27 de junio, el exinspector del Cicpc Oscar Pérez saltó a la luz pública, luego de que escenificara un ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justica (TSJ) que el gobierno catalogó de terrorista por los supuestos daños que causó a la estructura.
Ese día, el también piloto sustrajo un helicóptero perteneciente al cuerpo detectivesco y sobrevoló la sede del TSJ, lazando sobre el edificio unas granadas de luces y desplegando una bandera de Venezuela convocando el artículo 350 de la Constitución.
Aunque el “ataque” apenas provocó la rotura de algunos vidrios en la fachada del TSJ, el Ejecutivo aseguró que se trató de un acto terrorista con granadas fragmentarias -nunca pudo mostrar los restos del dispositivo- y disparos, que formaban parte de un plan para derrocar al gobierno.
Momentos antes, Pérez había puesto a circular a través de redes sociales un video donde dio a conocer su coalición, conformada por funcionarios policiales, militares y civiles opuestos a lo que consideró “la tiranía de este gobierno”.
“En este día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional”, manifestó en la grabación.
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (…) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela”, señalaba la “proclama” dada a conocer aquel día.
A partir de entonces, Pérez fue perfilándose para algunos como un posible líder de la oposición al gobierno, mientras que otros consideraron que se trataba de un “parapeto” que buscaba distraer la atención de los venezolanos.
El 13 de julio de 2017 reapareció en una marcha opositora, huyendo para no dejar rastro de su paradero, reapareciendo en noviembre a través de un nuevo video para reiterar su llamado a la lucha contra el gobierno.
En diciembre se dio a conocer un nuevo video en el marco de la operación “Génesis”, en la cual asaltaron un puesto de la Guardia Nacional en Laguneta de la Montaña, Miranda, donde sustrajeron 26 fusiles.
Un día después, insistió en las redes sociales a los venezolanos que salieran a las calles a protestar contra Maduro.
Finalmente, luego de seis meses tras su paradero, las autoridades dieron con la ubicación de Pérez y parte de su grupo en una vivienda en la urbanización El Junquito en el marco de la operación Gedeón. Pese a que Pérez y seis de sus acompañantes había expresado su deseo de rendirse, la vivienda fue asaltada y asesinados todos sus ocupantes, en lo que los organismos de defensa de derechos humanos consideran como una ejecución extrajudicial.