Al «repitiente» Aristóbulo Istúriz le tocará hacerle frente a la emergencia educativa
Para la Federación Venezolana de Maestros, será necesario que Istúriz escuche a los gremios para “buscar soluciones en conjunto” a la crisis educativa
Autor: Carmen Victoria Inojosa/ Crónica.Uno
Aristóbulo Istúriz vuelve al Ministerio de Educación, pero en un contexto en que el Magisterio venezolano discutirá este mes en plenaria de la Asamblea Nacional la declaratoria de emergencia humanitaria compleja del sector educativo.
Istúriz llega a un ministerio que conoció durante siete años (desde 2001 hasta 2007). Con la diferencia de que ya no está Hugo Chávez y el desplome de la educación es una consecuencia más de la crisis económica y política del país.
Le corresponde enfrentar un inicio de año escolar que los gremios ya han declarado en conflicto ante las fallas del Programa de Alimentación escolar (PAE), deserción, desalarización docente, deterioro de la infraestructura, improvisación en la aplicación del diseño curricular, una constante durante el periodo académico 2017-2018.
En julio la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) dijo a Crónica.Uno que desde septiembre de 2017 contabilizó unas 5300 renuncias, mientras que la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) indicó una pérdida de 200 profesores.
Por su parte, el Programa de Alimentación escolar durante el año no cumplió con el menú del Instituto Nacional de Nutrición.
2,8 millones de estudiantes (según datos de 2017 de la Encuesta de Condiciones de Vida) dejaron de asistir a clases por irregularidades en el suministro de agua, apagones, transporte, alimentación y huelgas.
Aunque no hay datos oficiales de la cantidad de estudiantes que han abandonado las aulas para irse del país, el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, que realizó el gobierno de ese país entre abril y junio, contabilizó que hay 118.709 niñas, niños y adolescentes venezolanos. De esos, solo 33.107 se encuentran estudiando.
Para la Federación Venezolana de Maestros, será necesario que Istúriz escuche a los gremios para “buscar soluciones en conjunto” a la crisis educativa, dijo Orlando Alzurú, presidente de la FVM.
«Que no tenga temor a reunirse con las federaciones que no somos del oficialismo, que solo defendemos los intereses de los educadores. Aspiramos que lo haga mejor que en su primera gestión. Tienen la experiencia gremial, como educador y como político. No se justificaría que fracasara”, destacó Alzurú.
Istúriz es educador, actualmente también ocupa la Vicepresidencia para el Área Social. Salió del Ministerio de Comunas, luego de ocupar el despacho nueve meses. También fue miembro de la Asamblea Constituyente y el mandatario Nicolás Maduro lo nombró “protector de Anzoátegui” tras ser derrotado en las elecciones de gobernadores de octubre del año pasado.
Lea más información en Crónica.Uno