ALAV exige balance en las autorizaciones y flexibilidad para operar
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela denunció una desigualdad de parte de las autoridades con respecto al trato que reciben las líneas privadas nacionales en comparación con Conviasa. También solicitan la reactivación de los vuelos hacia República Dominicana y Panamá
“Volar, aun en tiempos de coronavirus, es bastante seguro, si se cumplen todas las normas y protocolos de bioseguridad. Se ha podido determinar que durante los vuelos el contagio es cero”, afirmó este lunes, 21 de diciembre, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), quien una vez más solicita que se regularice la actividad aérea en el país; también equidad y que les permitan trabajar.
Con la llegada de la covid-19, el decreto de estado de alarma y cuarentena en Venezuela, el pasado marzo, se suspendieron los vuelos comerciales, hasta este 1 de diciembre que se reanudó la actividad, sólo para algunos destinos.
*Lea: Maduro cancela vuelos con Panamá por pandemia pero autoriza con países donde hay rebrotes
La vuelta de las actividades comerciales, tras los ocho meses de cuarentena, para las líneas aéreas ha sido “muy movida. En principio se reanudaron los vuelos a República Dominicana y Panamá, aparte de los que ya estaban para Irán, Turquía, México y Bolivia, y a los pocos días se suspendió la cobertura República Dominicana y Panamá. Ha sido un sube y baja, que afecta no solo a las líneas aéreas, también a los pasajeros”, señaló durante una entrevista en Unión Radio.
La cancelación de vuelos a los países de Centroamérica afecta, hasta el 14 de enero, a más de 70 mil pasajeros, según cálculos de la ALAV.
Equidad y balance
Figuera solicita la reactivación de los vuelos hacia República Dominicana y Panamá, también equidad, balance en las autorizaciones y flexibilidad para operar: denunció una desigualdad de parte de las autoridades con respecto al trato que reciben las aerolíneas privadas nacionales en comparación con Conviasa.
“Nos preocupa es que no se le está dando el mismo trato al resto de las empresas venezolanas, prácticamente un monopolio a la empresa del Estado”.
Precisó que mientras las líneas aéreas privadas cuentan con dos frecuencias a la semana, Conviasa ronda los 28 vuelos semanales, “un desbalance muy fuerte”.
“Que las frecuencias se les otorguen, se les permitan a las aerolíneas volar y así los pasajeros puedan volar hacia Santa Domingo, hacer conexión, y que existan suficientes frecuencias, que haya equilibrio”, acotó.
*Lea: Armando Info: Los vuelos imprescindibles de Maduro
Qué esperan para 2021
En cuanto a la vuelta a una cuarentena radical en enero, anuncia recientemente por el mandatario Nicolás Maduro, el vocero de ALAV indicó que aún no saben si deberán paralizar de nuevo las actividades. “Vivimos en la incertidumbre de cuáles son los destinos que van a abrir, si los abren, los abren y los cierran. En Venezuela es muy difícil predecir cuál va a ser el comportamiento de las líneas aéreas”.
Esperan que con la aplicación de vacuna para la covid-19, que muchos países anunciaron para principios del año 2021, se regularice la actividad aérea.