Alcalde de Cúcuta pide repartir ayuda humanitaria entre migrantes venezolanos
El alcalde dijo que no apoyaría un nuevo intento de trasladar la ayuda humanitaria desde Cúcuta a Venezuela, por temor a que se repita la represión en los puentes fronterizos
El alcalde del departamento de Norte de Santander (Colombia), César Rojas, solicitó al mandatario colombiano Iván Duque que se plantee la posibilidad de utilizar la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad de Cúcuta para que sea repartida entre los migrantes venezolanos y el resto de la población que se encuentra en la zona.
En una entrevista al diario El Tiempo, el alcalde de Cúcuta indicó que el destino de la ayuda será decidido desde el Gobierno central y las naciones que entregaron los insumos médicos, alimentos y medicinas, «pero deberían tomarse unas medidas correspondientes».
Esto último en referencia al cierre extendido en la frontera, luego de los hechos de violencia ocurridos el 23 y 24 de febrero en el puente internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, debido a la represión de cuerpos de seguridad venezolanos ante el reclamo del ingreso de esa ayuda.
Según el mandatario local, hay 1.600 personas que no pudieron volver a territorio venezolano por el cierre de la frontera, lo que se transforma en un problema al que deben encontrar solución para evitar enfrentamientos entre los migrantes y las autoridades.
Aunque el alcalde destacó que no necesitan ayuda en cuanto a insumos médicos o medicinas, como sí se necesitan en Venezuela, el destino del resto de la ayuda humanitaria debe tomarse en cuenta a los venezolanos y sus connacionales.
Mire lo que pasó en 2018, cuando a través la Cruz Roja Italiana se repartieron donativos, se formaron unos desórdenes en la ciudad de Cúcuta, porque los cucuteños reclamaban esta asistencia. Si se va a repartir eso, se tiene que repartir en toda la comunidad, no solamente a la venezolana, sino también a los cucuteños que estamos padeciendo la falta de oportunidades en la ciudad», reiteró Rojas a El Tiempo.
La ayuda humanitaria permanece en las bodegas que hacen parte del complejo aduanero de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, custodiada por la Policía Nacional.
Además, el alcalde dijo que no apoyaría un nuevo intento de trasladar la ayuda humanitaria desde Cúcuta a Venezuela, por temor a que se repita la represión en los puentes fronterizos.
Rojas aseveró que «sabemos la dificultad que tiene el pueblo venezolano y somos solidarios con eso, y por eso hay que buscar otros mecanismos. Ellos (Nicolás Maduro y Juan Guaidó) deben solucionar sus problemas entre los dos gobiernos , pero involucrarnos a nosotros es difícil. Como mandatario me veo afectado por la falta de seguridad y la falta de políticas claras hacia las dificultades de Cúcuta y sus fronteras».