Alonso Moleiro: Los grupos armados colombianos son el descrédito político en dos patas
Según el analista político, la guerrilla siempre ha sido un grupo o «fuerza en retroceso» por «haber cometido toda clase de barbaridades» y, por ello, «son objeto de desprecio de la gran mayoría de la sociedad colombiana por sus mecanismos delincuentes y asesinos»
El enfrentamiento de grupos paramilitares que empezó aquel 21 de marzo en Apure ha producido malestar en la población en general. En palabras del periodista Alonso Moleiro, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su predecesor, Nicolás Maduro, le dieron la bienvenida a los grupos guerrilleros a Venezuela. Por lo tanto, ambos permitieron que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por citar un ejemplo, ocupara espacios en el país.
Moleiro mencionó, en su entrega semanal de los viernes «Crónicas Crónicas», que el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, decidió junto a Maduro llevar a cabo esa operación militar en ese territorio: «Su rasgo más notorio es que desbordó la circunstancia de la frontera».
Agregó que cualquier procedimiento para repeler guerrilleros colombianos paramilitares o cualquier pirata que ande por ahí que se ponga frente a revolucionarios, por supuesto que está bien, «lo que rechazamos es el pacto republicano que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no quieren reconocer en su contubernio y complicidad anticonstitucional que tienen y que contradice todo el espíritu de la Constitución. Es aquí donde nos preguntamos: ¿Dónde está el orden interno? ¿Dónde están las Fuerzas Armadas? ¿Dónde está Vladimir Padrino López?».
En este sentido, el analista político señaló que estos grupos armados colombianos siempre han sido una «fuerza en retroceso» por «haber cometido toda clase de barbaridades como métodos horrendos de guerra» y, por ello, «son objeto de desprecio y odio, de la gran mayoría de la sociedad colombiana por sus mecanismos delincuentes y asesinos. Los grupos armados colombianos, que antes eran la expresión del campesinado y habían tomado Colombia, técnicamente, ahora ya no son nada. Ahora son el descrédito político en dos patas. El destino final de esas disidencias, si entienden algo de política, va a ser el mismo».
También contó que las disidencias de las FARC son un grupo que jamás operan a cielo abierto y que probablemente Padrino López, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo, Diosdado Cabello, y los militares atacaron la frontera venezolana «y se produjo esta escalada militar que yo recuerdo debe ser la más ambiciosa y profunda que debe haber tenido lugar en ese lugar por parte del ejército venezolano en mucho tiempo».
Amanecerá y veremos
En materia de vacunación, recordó que Estados Unidos se encuentra ofreciendo vacunar extranjeros mientras que en el caso de Europa y el resto del mundo las cosas van más lentas, pero andando. «Yo diría que a mediados de este año el mundo debería estar encaminado a una situación de normalidad», apuntó. Ahora en cuanto al país, expresó que «el camino para la vacuna en Venezuela se ve mucho más oscuro como se ve todo en Venezuela». Dio un ejemplo de esto y dijo que esta semana notó en redes sociales «gente más nerviosa de la cuenta» respecto al tema. «Maduro está dispuesto a especular o ideologizar políticamente el tema. Hace caso omiso a las vacunas occidentales. Ahora está hablando de implementar la vacuna cubana, que apenas está en su segunda fase o experimentación o sino proponer las Sputnik», afirmó.
Propuso que podría existir un cronograma nacional para el plan de vacunación nacional contra el coronavirus, pandemia que enfrenta el país desde hace más de un año, y que las vacunas no han llegado al país porque Maduro no le quiere dar beligerancia a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN). «El acuerdo que hay para el mecanismo Covax haría posible el objetivo a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay que resaltar que ese acuerdo sigue en pie. Aún no está roto. Por otro lado, el gobierno tiene muy poco prestigio porque debe mucha plata, hasta a sus aliados. Estamos endeudados con China, con Rusia. Además, por esto, no parece que los rusos estén interesados en darnos un trato preferencial con vacunas».
«A lo que le temo más es que la vacunación» en el país «sea lenta o no sea lo organizada que quisiéramos». El presentador de la entrega semanal transmitido por las redes sociales de TalCual también habló de que se prevé instalar un laboratorio de la vacuna cubana, «abdala». «La medicina cubana tuvo grandes logros. En algún momento, el tratamiento para el cáncer llegó a ser una referencia, hay que reconocerlo, pero ahora, en el caso de la vacuna, esta no ha llegado ni siquiera a su tercera fase de vacunación para que sea recomendada», alegó.
Moleiro consideró que debe haber presión en las redes sociales para pedir vacunas y así reclamarle al gobierno nacional «su actitud indolente y falta de empatía» con el resto del país. Culminó su intervención diciendo que «las vacunas van a llegar. Venezuela no va a estar todo el tiempo en este hueco. Este es un país que merece otra oportunidad y la va a tener».