Alto Comisionado denuncia nuevas ejecuciones y espera investigaciones reales por torturas
El Alto Comisionado Volker Türk señaló en este nuevo informe oral sobre Venezuela que 312 personas han sido puestas en libertad gracias a la constante labor de defensa privada e inclusive con apoyo de su oficina. También reiteró su preocupación sobre la situación de personas detenidas arbitrariamente, así como aquellas personas con boletas de excarcelación o que ya excedieron la prisión preventiva. «Reitero mi llamado de enero de poner en libertad a todas las personas privadas de libertad por motivos políticos», dijo Türk
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este martes 21 de marzo un nuevo informe sobre la situación de DDHH en Venezuela, donde resaltó la ocurrencia de nuevas ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operativos de seguridad, así como la necesidad de que se liberen a todos los presos políticos y se realicen investigaciones reales sobre torturas.
En su intervención en el 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado indicó que han documentado desde julio de 2022 cinco muertes en el contexto de operativos de seguridad.
«Espero que lleguen resultados de investigaciones sobre torturas y maltratos. Soy consciente que las pesquisas en operaciones de seguridad se han abierto pero los casos siguen sin resolverse. Espero que se brinde justicia a las víctimas. Las víctimas y sus familias merecen el derecho a la reparación y garantías de no repetición», señaló.
Este es el primer informe que Volker Türk entrega como Alto Comisionado sobre la situación de graves violaciones en el país, así como el estado de la cooperación técnica, desde que asumió el cargo en sustitución de Michelle Bachelet. A finales de enero, el austríaco estuvo en Venezuela durante tres días y, al final de su visita, denunció la situación de los presos políticos, de los cuales exigió su liberación, así como verdaderas investigaciones sobre torturas, desapariciones forzadas y violaciones a poblaciones vulnerables como mujeres, pueblos indígenas y la comunidad Lgbti.
El Alto Comisionado señaló en este nuevo informe oral que 312 personas han sido puestas en libertad gracias a la constante labor de defensa privada e inclusive con apoyo de su oficina. «Seguimos reforzado nuestros apoyo, escuchando a las víctimas, y apoyándolas en su búsqueda de justicia y promoviendo los derechos humanos como parte central de los procesos de gobernanza».
También reiteró su preocupación sobre la situación de personas detenidas arbitrariamente, así como aquellas personas con boletas de excarcelación o que ya excedieron la prisión preventiva. «Reitero mi llamado de enero de poner en libertad a todas las personas», dijo Türk.
Destacó que durante su visita, el Estado venezolano se comprometió en diversos asuntos que requieren seguimiento, así como «la voluntad de las autoridades para emprender reformas judiciales es un paso positivo», por lo que considera se debe fortalecer la cooperación en ese sentido. También resaltó el «intercambio abierto y franco» con la administración de Nicolás Maduro acerca de los retos en derechos humanos y los desafíos políticos y económicos del país.
Otra cuestión que resaltó el Alto Comisionado es que espera que a su Oficina se le brinde mayor acceso a los centros de detención. Detalló que sus representantes en el país han hecho 23 visitas en el terreno, logrado 60 visitas a cárceles y han formulado observaciones sobre 10 iniciativas legislativas.
«Cada vez con más frecuencia se acceden a expedientes y participamos como observadores en juicios», comentó.
Al ser consultado sobre verdaderas garantías de justicia, Türk mencionó la necesidades de que se apliquen directrices de los protocolos de Minnesota –sobre investigación de muertes potencialmente ilícitas– y Estambul –sobre investigación de torturas y tratos crueles–, así como que se tenga mayor acceso a las audiencias. «Hay un informe de mi oficina para exameninar las recomendaciones. Tras mi visita, las autoridades anunciaron que van a seguir con reformas judiciales que Venezuela necesita».
Alto Comisionado resalta poblaciones vulnerables
En su informe oral, el alto comisionado de Naciones Unidas resaltó la anulación vía judicial del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que penalizaba relaciones homosexuales dentro de la Fuerza Armada, un compromiso que había asumido la administración Maduro durante su visita a finales de enero.
Señaló que las autoridades venezolanas desean trabajar en protocolos contra femicidios y asesinatos de personas Lgbti. También espera que el examen del Cómite para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) permita la revisión sobre las leyes restrictivas sobre el aborto que existen en el país, y se logren cambios en este sentido.
Volker Türk también denunció la constante criminalización y persecución de defensores de derechos humanos, por lo cual pidió la liberación de seis sindicalistas y activistas; así como la situación de periodistas y medios de comunicación, que enfrentan situaciones de censura, cierre de medios y bloqueos de sitios web, además de eliminación de concesiones.
El Alto Comisionado resaltó su preocupación sobre la ley contra las ONG, y espera «que la legislación se alinee con las normas internacionales».
Alerta sobre #LeyAntiSociedad.
Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, expresa su preocupación sobre el proyecto de Ley contra las ONG en Venezuela que cercaría el espacio cívico y la defensa de los derechos humanos. #HRC52 pic.twitter.com/Is6bd6FHEb
— PROVEA (@_Provea) March 21, 2023
También se refirió al aumento de las protestas por condiciones de vida y salarios, por lo que considera que el foro de diálogo social «es un espacio para enfrentar los desafíos».
Otra cuestión es el futuro de los pueblos indígenas, que «requieren atención. Sus territorios deben ser demarcados, cualquier actividad que afecte su forma de vida, especialmente las extractivas, deben ser previa aceptación».
Por último, el Alto Comisionado instó a que se levanten las sanciones sectoriales, así como su apoyo a la negociación en México. «Escuché las voces de actores humanitarios, sociedad civil, actores humanitarios sobre el impacto de las sanciones. Como dije al final de mi visita, todas las partes deben reflexionar sobre el futuro que quieren para Venezuela. El diálogo entre actores del oficialismo y la oposición debe continuar (…) El pueblo de Venezuela necesita acciones concretas y colectivas».