AN-2020 dice que 82% de crímenes contra venezolanos se cometieron en Colombia
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó por unanimidad el Informe Final de la Comisión para Investigar los Crímenes Venezolanos en el Extranjero. La investigación plasma la denuncia de ciudadanos en el exterior víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales entre 2017 y 2021
82% de los crímenes que se cometieron entre 2017 y 2021 contra migrantes venezolanos se habrían cometido en territorio colombiano. Así lo asegura el Informe Final de la Comisión para Investigar los Crímenes Venezolanos en el Extranjero, elaborado por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.
El informe fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de este 15 de noviembre. El estudio fue presentado a la plenaria de la AN por el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes Contra Migrantes Venezolanos.
*Lea también: ¿Qué significa la visita a Maduro de uno de los diplomáticos más importantes del Papa?
El parlamentario señaló que el informe contiene el nombre, apellido la cédula de identidad de los agraviados, que a su juicio, salieron del país de forma «forzada por fuerzas imperiales» con el objetivo de dañar la economía venezolana.
«Más de 40,3% de nuestra población es menor de 30 años. Esta migración fue estimulada creando, desde países vecinos, infraestructuras para atacar de forma certera aspectos de la economía venezolana por la vía del contrabando. Golpearon el salario, combinado con operaciones de cuarta y quinta generación», aseveró.
Chávez detalló que la investigación profundiza en las causas que motivaron la migración forzada, entre 2017 y 2021. Explicó que la instancia legislativa creó extensiones en estados fronterizos como Táchira y Amazonas y que trabajaron junto a la Defensoría del Pueblo, Saime y otros entes.
Enfatizó en que los migrantes fueron engañados y estafados para salir del país.
Al parlamentario le siguió la diputada por el estado Táchira (Acción Democrática) Anyelith Tamayo, quien apuntó que en el informé se plasma la denuncia de 4.400 venezolanos víctimas de violaciones de derechos humanos y que en el se hacen varias recomendaciones que podrían ser claves en la elaboración de otras leyes que busquen atender a la ciudadanía.
Urgió a la Cámara «profundizar más» y no quedarse solamente con la tesis que ha manejado el gobierno y su cúpula de funcionarios de que la migración ha sido impulsada por la neurociencia. Aunque no descarta que halla certeza en lo que ha señalado el gobierno, tildó de necesario que se aborde a los ciudadanos y se les pregunte si no ha sido la carestía de oportunidades y estabilidad económica una de las razones que les llevaron a abandonar el territorio.