AN aprueba en segunda discusión Ley de Registro de Antecedentes Penales
La ley aprobada por la AN consta de 16 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final, ordenados en dos capítulos. En el primer capítulo se abordan las Disposiciones Generales, el objeto, la finalidad y los principios de la Ley
Entre regaños y exhortos a preparar «bien» los instrumentos jurídicos por parte de la vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela, fue aprobada en segunda discusión el proyecto de ley de Registros de Antecedentes Penales, cuyo objeto será regular el registro de antecedentes penales a los fines de garantizar los derechos de las personas y el adecuado funcionamiento del sistema de justicia, de conformidad con la Constitución , los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República y demás leyes.
Varela pidió a los parlamentarios mantener la rigurosidad al momento de redactar los artículos, pues subrayó se escaparon varios errores de typeo, al menos en el artículo seis.
*Lea también: AN 2020 busca agilizar procesos judiciales con ley de Registros y Antecedentes Penales
Finalmente quedó redactado de la siguiente forma:
«Artículo 6.Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma se encuentren en el registro de antecedentes penales, con las excepciones que establezca la ley, reglamentos y resoluciones.
Así mismo, tienen derecho a ejercer la acción de habeas data ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o ladestrucción de aquellos registros, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos y garantías».
La ley aprobada por la Cámara consta de 16 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final, ordenados en dos capítulos. En el primer capítulo se abordan las Disposiciones Generales, el objeto, la finalidad y los principios de la Ley.
En el segundo capítulo se establecen las normas para fortalecer la rectoría y gestión del Estado en esta, ajustando su organización a la nueva institucionalidad pública desarrollada en base a la Constitución. El instrumento ajusta su organización y funcionamiento al Código Orgánico Procesal Penal, al tiempo que suprime toda regulación relacionada con la Ley de Vagos y Maleantes y la criminología positivista fundada en el peligrosismo penal.
«La propuesta de Ley no genera impacto alguno en el presupuesto público debido a la naturaleza de las regulaciones incorporadas, que atienden más a un nuevo paradigma de reconocimiento de derechos humanos, así como de reorientación del modelo de organización y procesos del Registro de Antecedentes Penales», se lee, en tanto en el informe de discusión.
Cobros
Con la entrada en vigencia de la nueva norma las personas, por ejemplo, tendrán acceso al Registro de Antecedentes Penales para solicitar alguna actualización o hasta la eliminación de los datos cuando exista algún error. El instrumento, aprobado pese a observaciones de la bancada opositora, establece, además, el cobro del trámite de la certificación de antecedentes penales y privativa de libertad y multas para quienes revelen información del Registro o pidan antecedentes para el acceso a ofertas laborales, académicas o servicios de salud, entre otros.
Esta norma fue propuesta por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos. En la Ley quedó establecido la prohibición de la solicitud de estos documentos (los antecedentes) para optar por una oferta laboral. Asimismo, quedó fijado que persona y organización que los pida como requisito en el área laboral, académica o de salud, para otorgar créditos bancarios deberá pagar una multa de 1.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Por otra parte, la Cámara sancionó sin que la opinión de la bancada opositora valiera, el hecho que quienes busquen tramitar el certificado de antecedentes penales tendrá que pagar una una tasa de entre 10 o 50 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecida por el BCV. Será el Ministerio del Interior Justicia y Paz el que establecerá tasas diferenciadas
Parto Humanizado en la AN
La AN dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó un acuerdo con motivo de haberse celebrado el 11 de julio, el quinto aniversario del plan Parto Humanizado. El documento fue presentado por la diputada del partido de gobierno Thaydé Rosa Monzón.
«La parlamentario aseveró que con este plan se buscaba, entre otras cosas, erradicar promover la crianza respetuosa y amorosa porque todos y todas creían que el plan parto humanizado era solo el acompañamiento previo al parto, pero también era después del parto humanizado a través de la lactancia materna», expuso.
La parlamentaria no dio cifras como cantidad de mujeres beneficiadas a través del plan o el alcance del proyecto en zonas vulnerables. Solo le limitó a repetir que ese busca resguardar la vida de las mujeres embarazadas y fortalecer la lactancia materna.
«Recordamos cómo la ciencia medica con la aparición de los antibióticos ha tenido un papel fundamental y debemos el agradecimiento de vidas, pero también con el desarrollo de la ciencia perdimos el derechos de decidir como podíamos dar a la luz», agregó.