AN de Maduro dice que hará contraloría a jornada de recuperación de escuelas
En la conformación y activación de las Bricomiles para la educación, la representación de la AN estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Social, liderada por el diputado del PSUV Pedro Infante. «Somos la Brigada 256 compuesta por diputados desplegados en todo el país, para velar por la recuperación de las escuelas y liceos», dijo el parlamentario a medios oficialistas
La Asamblea Nacional electa en 2020 se sumó a la jornada de recuperación de rehabilitación integral de las instituciones educativas del país. Así lo confirmó el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Social Pedro infante
«Somos la Brigada 256 compuesta por diputados desplegados en todo el país, para velar por la recuperación de las escuelas y liceos», dijo el parlamentario el 25 de junio, día en que comenzó la activación de las Brigadas Comunitarias-Militares, que participarán en la recuperación de las escuelas.
El 23 de junio Enrique Ramos, diputado de la bancada oficialista y presidente de la Subcomisión de Educación y Comunidades Educativas de la AN dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que la instancia parlamentaria se declaró en sesión permanente para sumarse a los comités nacionales de recuperación y rehabilitación integral de escuelas y liceos.
Ramos destacó que la decisión se tomó desde la subcomisión para atender el llamamiento del mandatario Nicolás Maduro que anunció los planes de supuesta recuperación de instituciones educativas.
*Lea también: Corrupción al amparo del Estado reporta más de $9,4 millardos anuales a la economía ilícita
De acuerdo al portal web de la AN del 2020, parlamentario expuso que estos comités de recuperación y rehabilitación de escuelas y liceos contarán con la participación de los consejos educativos, UBCH, consejos comunales de cada sector y diferentes dependencias e institutos públicos.
En la reunión de la subcomisión fue otorgado un derecho de palabra al diputado de la AN Orlando Pérez, quien conduce el secretariado general del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum). El legislador presentó un balance de los cambios salariales para el sector educación. El parlamentarios fantaseo con «mejoras», pese los sueldos de los maestros continúa siendo insuficiente para abastecer, por ejemplo, la canasta básica alimentaria mensual.
Pérez también presentó informes de diversas instituciones sobre el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar.
El sábado 25 de junio el mandatario Nicolás Maduro anunció la conformación de 70% de las Brigadas Comunitarias Militares para 70% de escuelas y liceos. Dijo que espera «en próximos días» llegar al 100%. Desde Miraflores, aseveró que fue acatado su llamado.
“Sencillamente nosotros hemos priorizado tres temas: educación, salud y agua. Y puse las Brigadas como soluciones cívico-militares y de allí nacieron y vamos a arreglar y poner pepitas las escuelas y liceos del país con el Poder Popular, de abajo hacia arriba”, dijo, tras asegurar que no militarizará los centros educativos, reseñó el portal web del PSUV.
El mandatario a través de Twitter informó el 20 de junio que sería el 2 de julio la fecha fijada para iniciar las reparaciones estructurales y el embellecimiento de todos los simoncitos, escuelas y liceos del país.
Sistema Sígueme
La ministra de Educación Yelitze Santaella, tras conocerse sobre la activación de las Brigadas Comunitarias-Militares, que participarán en la recuperación de las escuelas dio a conocer el Sistema Sígueme. De acuerdo a lo señalada por la funcionaria, la herramienta servirá para que que se registren las instituciones educativas para agilizar su recuperación. Dijo que hasta ese momento había un total de 20.634 escuelas anotadas.
«A través del 1X10 podemos hacer el cruce y saber cuántas escuelas vamos a atender en una primera fase», explicó. Al mismo tiempo, detalló que los planteles serán intervenidas en todas su áreas y según las necesidades de cada una. Entre las labores se destacan impermeabilizaciones e instalación de servicios públicos.