Ángel Alvarado reitera que préstamo de CAF al Gobierno no fue aprobado por la AN
Para el diputado, el crédito otorgado es «ilegal e inmoral» y que solo servirá para que la CAF adecúe «su propio balance» y estaría colaborando con un gobierno calificado de dictatorial
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, ratificó que el Poder Legislativo no aprobó la línea de crédito que el banco de Desarrollo CAF (antigua Corporación Andina de Fomento) abrió por el orden de los 500 millones de dólares al Gobierno de Nicolás Maduro, que al parecer se usaría para pagar una deuda atrasada con la misma institución.
Alvarado dijo que con ese préstamo CAF estaría «financiando» a la actual administración -considerada por muchos países y por un sector del país como una dictadura- y a su juicio, es «sumamente preocupante» que se haya otorgado el dinero sin la aprobación de la AN.
«Se está financiando a un país que no tiene presupuesto, que no publica estadísticas, que no tiene capacidad de financiamiento, no entendemos en qué se basa CAF para hacer un crédito, un préstamo que el gobierno no tiene capacidad de pagar», continuó.
Para el diputado, el crédito otorgado es «ilegal e inmoral» y que solo servirá para que CAF adecúe «su propio balance», lo que aseveró «afecta» la «transparencia y credibilidad» del banco. También lamentó que exista una supuesta «falta de compromiso» de algunos países que conforman el denominado Grupo de Lima, ya que muchos también integran CAF.
CAF anunció este lunes 17 de diciembre que aprobó una línea de crédito por 500 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), reporta la agencia Reuters. La noticia recibió severas críticas de voceros de la Asamblea Nacional (AN), cuyos diputados rechazan cualquier financiamiento internacional al gobierno del presidente Nicolás Maduro, debido al caos económico en que tiene sumido al país.
El préstamo, según un comunicado de CAF, “mitigará los riesgos de falta de liquidez y brindará apoyo macroeconómico”.
A principios de diciembre de 2018, el Banco de Desarrollo de América Latina dejó por fuera de su línea de financiamiento la petición que habría hecho el Gobierno de Nicolás Maduro por un préstamo de 500 millones de dólares.
Sin embargo, días después el préstamo fue asignado tras una votación poco transparente realizada a distancia, y en la que las abstenciones fueron consideradas como votos probatorios.
Un grupo de diputados y simpatizantes de Primero Justicia protestaron frente a la sede de este organismo para alertar sobre la intención del Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela, para obtener un préstamo por 500 millones de dólares.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, dijo que el BCV (quien solicita el dinero por vía electrónica a la CAF) no es una institución autónoma. “¿Por qué entonces no acuden al Fondo Monetario Internacional, que es quien financia a bancos centrales?”.
El Parlamento -de contundente mayoría opositora- fue declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en «desacato» después de no cumplir con unas sentencias que dictó y además fue despojado de sus competencias legislativas por la oficialista Asamblea Constituyente (ANC).
Con información de EFE