Ángel Alvarado cree que medidas económicas sentencian a Venezuela a un calvario eterno
El integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo del Parlamento Ángel Alvarado aseveró que la única solución para detener la hiperinflación es impulsar el crecimiento de la economía. Enfatizó que los decretos de aumentos de sueldo son inflacionarios
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado, cuestionó que las medidas económicas que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó y en las que aprobó el aumento a 18.000 bolívares soberanos el salario mínimo de los trabajadores.
A juicio del parlamentario los aprobado por maduro agudizará la hiperinflación y la crisis económicas en Venezuela. A su juicio, los datos divulgados por el gobernante ante la Constituyente (ANC) estuvieron plagados de datos imprecisos y cifras cuestionables.
*Lea también: Estas fueron las medidas anunciadas por Maduro durante su discurso en la ANC
«Oasionarán (los anuncios) que la crisis económica que padece actualmente el país se agudice y le dé rienda suelta, aún más, a la hiperinflación galopante que están viviendo los venezolanos, la cual se ha tornado incontrolable», agregó.
Para Alvarado los datos que han aportado encuestadores confiables desmientes las aseveraciones que hizo Maduro el lunes 14 de enero luego de presentar su memoria y cuenta en la ANC.
“Maduro dijo que la pobreza está en 4%, cuando sabemos que las cifras oficiales es de 91%, por ejemplo, y anunció una meta de producción petrolera para el 2025 de 5 millones de barriles diarios”, sostuvo.
El parlamentario consideró que los anuncios económicos que hizo Maduro fueron pobres. Haciendo referencia al incremento en el salario, Alvarado precisó que el nuevo monto equivale a solo $6, razón por la que recordó que al inicio del programa de recuperación económica, «el salario llegó a estar en $30, por lo que se puede apreciar un fracaso en su plan, el cual reconoce que esta estrategia de aumentos salariales, sin controlar la hiperinflación, lo que termina es con destruir el salario del trabajador y genera una frustración muy grande en la población”.
El integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo del Parlamento aseveró que la único solución viable para detener la hiperinflación es impulsar el crecimiento de la economía de la nación. Enfatizó que los decretos de aumentos de sueldo son inflacionarios. En este sentido enfatizó que si se toman las medidas correctos el ingreso de los trabajadores no perderán valor, tal y como ha ocurrido en los últimos aumentos.
*Lea también: Maduro decreta aumento de 300% del salario mínimo, que se ubica en 18.000 soberanos
Para el legislador el tema de control de precios sigue sin tener sentido debido a que la hiperinflación incide directamente en los costos de los productos además que a su juicio si se sigue golpeando a sector se podría generar «el cierre de empresas y criminalización de la actividad económica”.
Otras de las medidas que a su juicio agrede a los venezolanos es el incremento a 60% que tendrán que enfrentar las entidades bancarias. Alvarado dijo que el decreto «pone en riesgo a la banca, ya que restringe la liquidez de la banca y pone a muchos bancos a pasar por serias dificultades lo que podría generar una crisis financiera si el BCV insiste en esta política de ahogo al sistema financiero».
“Finalmente se hicieron anuncios respecto al petro, el cual no existe, es un total fracaso, y las medidas propuestas en torno a esto no son viable, son distractivas y no generan ningún impacto sobre la vida del venezolano”, agregó. Al mismo tiempo que manifestó su preocupación referente al impuesto a los grandes patrimonios debido a que en principio «el único órgano del estado que tiene la facultad de aumentar los impuestos es la Asamblea Nacional, como representante del pueblo, no se le puede aumentar al pueblo impuestos sin su autorización, y eso es lo que se pretende hacer a través de la Constituyente”.
Alvarado reiteró que las medidas no resolverán los problemas que se agravan día tras día en el país, por el contrario sentencian a los venezolanos a vivir el calvario «de la hiperinflación, mientras el ejecutivo nacional sigue demostrando su incapacidad en generar ideas que ayuden a rescatar al país de esta grave crisis económica”.