Apagones en marzo dejaron pérdidas de casi 3 millardos de dólares, según Torino Capital
Para la firma Torino Economics, si las interrupciones del servicio eléctrico continúan, el país habrá perdido 6,4% del PIB a finales de 2019 solo por ese concepto, elevando la merma en la economía a 37,4% durante el año
Autor: Elizabeth Ostos | El Pitazo
“Los apagones que ha sufrido Venezuela desde principios de marzo incidieron de forma importante en la contracción económica estimada para el país a fines de 2019 en 37,4%. Esta será profundizada por la menor producción petrolera y a una mayor caída de las importaciones”.
Así lo estimó el economista jefe de la firma Torino Economics, Francisco Rodríguez en su más reciente informe, que fue obtenido por El Pitazo.
Advierte el analista que “debido a la ausencia de información exacta sobre la magnitud de las interrupciones, los resultados del análisis deben ser interpretados con precaución y sus cálculos considerados como un límite inferior de los efectos reales”.
“La firma estima, basándose en fuentes secundarias – principalmente datos de acceso a Internet – que el segundo gran apagón, que inició el 25 de marzo, duró en promedio a escala nacional unas 76 horas. Esta interrupción fue seguida de tres suspensiones más cortas, que duraron hasta 6,3 horas en promedio. Esto suma 200 horas promedio sin servicio eléctrico o el equivalente a 8 días.
Las estimaciones de Torino Economics, además, toman en cuenta la estacionalidad. Es decir, «si los apagones se produjeron en días laborales y dentro de horarios productivos”, señala el documento.
«Los cálculos también estiman severos daños al sistema de ductos que transporta crudo de la Faja del Orinoco; hubo obstrucciones (…) el petróleo pesado se solidificó dentro de ellos durante los períodos en los que no había servicio eléctrico. Esto ha resultado en un cuello de botella para la producción que se espera reduzca el bombeo de esos campos en 400 mil barriles diarios durante varios meses”, indica la firma.
Francisco Rodríguez estimó que “este problema (el bloqueo de los ductos tomará 90 días en resolverse), aun cuando otros especialistas consideran que el lapso podría ser aún mayor. La segunda gran pérdida se produjo en la producción de aluminio de las empresas del Estado Alcasa y Venalum. Con estos factores incluidos, las pérdidas durante el mes de marzo totalizan una cifra por el orden USD 2,9 millardos, lo que equivale a 3,3% del PIB”
Más impactos negativos
“Desde nuestro punto de vista, los apagones son generados por los efectos de largo plazo de la mala administración y la poca inversión en la industria petrolera, a lo que ahora se suman las sanciones de Estados Unidos, los cuales han restringido directa o indirectamente el acceso a los combustibles y maquinaria necesaria como generadores y transformadores. Dado que estos factores siguen presentes, esperamos que los apagones continúen”, advirtió.
Sobre el cronograma de racionamiento de electricidad presentado por el gobierno de Nicolás Maduro, el analista estima que “(…) el cronograma especifica cortes diarios de 3 horas en el servicio por un promedio de 5,9 días a la semana, dado que algunas regiones solo tendrán 5 días de racionamiento y otras 6 o 7. Las pérdidas por este régimen de distribución de cargas se estiman en USD 439 millones o 0,51% del PIB. El racionamiento sostenido esencialmente implicaría que la pérdida de USD 439 millones persistiría como una pérdida mensual. Y, si la crisis se profundiza, lo cual es un escenario razonablemente posible, el impacto sería mucho mayor”, indica.
Finalmente, Torino Economics calculó que “esperamos que los cortes o el racionamiento conlleven a una pérdida promedio de 2,96 días de energía eléctrica al mes durante los próximos 6 meses. Las pérdidas monetarias resultantes, incluyendo las interrupciones de marzo, alcanzarían los USD 5,51 millardos o 6,38% del PIB de Venezuela en 2018”.