Asotránsito denuncia que con opacidad en estadísticas no puede mejorarse situación vial
Lilian Romero, directora de Asotránsito, advirtió que las autoridades desde 2013 no presentan estadísticas concretas de accidentes viales. Alertó que, de no tomarse correctivos pronto, Venezuela pudiera convertirse en la India desde el punto de vista del tránsito por la anarquía que hay en sus vías de comunicación
La directora y fundadora de Asotránsito, Lilian Romero, denunció este lunes 10 de abril que existe opacidad respecto a las estadísticas oficiales de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito, lo que a su juicio impide que se puedan tomar acciones concretas para disminuir los siniestros en las calles, autopistas y carreteras de Venezuela.
«Necesitas estadísticas para luchar contra algo. Si hay un tramo con problemas, se observa y se combate con trabajo y educación vial. Actualmente se trabaja en educación vial global, pero sin estadísticas completa (…) Hay que tener estadística, trabajar de la mano con la OMS y la morgue porque si vas con el que muere en el pavimento, tienes cifras menores», dijo la experta.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Romero denunció que desde 2013 las autoridades no presentan cifras oficiales al respecto y dijo que, en la actualidad, cada municipio maneja la siniestralidad. Por ello, destacó que los voceros oficiales solo indican que disminuyen los accidentes, pero no dan números reales.
Comentó que el trabajo en Asotránsito se ha puesto cuesta arriba porque hacen el monitoreo a través de lo que se publica o se conoce por los medios de comunicación, sin embargo, dijo que los verdaderos números debe darlo la morgue; organismo que realmente maneja la data de fallecidos por accidentes y los lesionados.
*Lea también: Gobierno anuncia que más de 141.000 funcionarios integrarán Plan Semana Santa Segura
«Estamos mal en vialidad. Si esto no se controla ahorita, en 2024 será una locura como la India. Falta cultura vial. La gente no respeta las señales de tránsito», comentó.
Según su opinión, los operativos sí ayudan a controlar la vialidad para que los conductores bajen la velocidad, «pero los accidentes no bajan así como así, cuando además hay conductores bajo el efecto del alcohol». De igual forma, cree que la ciudadanía ha empeorado en el manejo de vehículos y subraya que existe anarquía en las calles.
Recalcó que en Caracas y en estados como Carabobo, Aragua, Zulia, Lara, Vargas y Anzoátegui hay que tener especial cuidado, ya que históricamente es donde se registran mayores siniestros viales en el país. Agregó que en horas de la madrugada, cuando no hay operativos, ocurren más accidentes con fallecidos.
Por otro lado, reconoció que en efecto sí disminuyeron los accidentes viales gracias a los operativos, pero aclaró que los mismos se hicieron en puntos concretos.
Hizo un llamado a la ciudadanía para poner de su parte y formarse en educación vial para minimizar los accidentes de tránsito.