AstraZeneca y Oxford interrumpen pruebas de su vacuna por reacción adversa en voluntario
Las pruebas de AstraZeneca y Oxford se enmarcan en la fase 3 de ensayos clínicos, donde aplican diferentes dosis a miles de voluntarios en distintos lugares para determinar la efectividad contra el virus y los efectos secundarios
Las pruebas de la vacuna contra la covid-19 elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron interrumpidas por precaución, después de que un voluntario manifestara una reacción adversa preocupante.
De acuerdo con un portavoz de Oxford, esta interrupción fue «rutinaria» y no necesariamente está vinculada con un problema de la vacuna, ya que podría tratarse de una afección de la persona independiente y no una respuesta de su organismo a la dosis.
Sin embargo, insiste en que deben tener extrema precaución y revisar este tipo de incidentes, en aras de descartar cualquier problema con la vacuna.
«En los ensayos grandes, los malestares sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado», explicó el portavoz.
Las pruebas de AstraZeneca y Oxford se enmarcan en la fase 3 de ensayos clínicos, donde aplican diferentes dosis a miles de voluntarios en distintos lugares para determinar la efectividad contra el virus y los efectos secundarios en el organismo.
*Lea también: Organismos internacionales advierten riesgos por el uso de tinta indeleble en pandemia
Las interrupciones de pruebas en ensayos clínicos de vacunas no son inusuales, y se realizan cada vez que un voluntario que recibió la dosis es ingresado a un hospital con una afección cuyas causas no son evidentes.
El protocolo indica que debe realizarse una investigación independiente para revisar los datos de seguridad, antes de que los entes de regulación sanitaria decidan si las pruebas se reinician o no.
El editor de medicina del medio británico BBC, Fergus Walsh, indicó que esta sería la segunda interrupción de los ensayos desde que se creó esta candidata, según información que obtuvo sobre la primera vez que pausaron las pruebas.
Los avances de AstraZeneca y Oxford colocan esta candidata como una de las más esperanzadoras para generar inmunidad contra el virus. Aunque Rusia ya lanzó su vacuna Sputnik V, esta ha enfrentado críticas internacionales por no cumplir con todos los protocolos internacionales establecidos.