Bajo la consigna «Con hambre no se educa» maestros cumplen el llamado a paro
Desde todo el país los docentes se unieron al llamado a paro, para rechazar los bajos salarios designados desde el Ejecutivo que colocan a los maestros es una situación de «hambre y miseria»
Este martes 22 de octubre los docentes venezolanos comenzaron una nueva jornada de protestas, esta vez se trata del cumplimiento de las primeras 24 horas del paro nacional convocado por el sector. Todo con el objetivo de denunciar las precarias condiciones en las que se encuentran laborando y los bajos salarios que perciben los educadores.
Desde Caracas la coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa, aseguró que en el primero de los dos días de llamado a paro contó con una participación a nivel nacional del 85%, es decir la mayoría de las escuelas públicas del país se sumaron a esta medida de protesta.
#22Oct @raquel_fig, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo: Hasta ahora, tenemos 85% de participación nacional de los educadores del sector universitario que se sumaron a este paro cívico de 48 horas del Magisterio. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/JRwX0xK9RH
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) October 22, 2019
Explicó también que desde las universidades, instituciones privadas y colegios subsidiados se unieron a la lucha del magisterio que permanecerá hasta el miércoles 23 de octubre.
#22Oct #ConHambreNoSeEduca @raquel_fig, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo: La información que tenemos es que algunos planteles privados se han sumado a este paro, no en su totalidad, pero es significativo para nosotros. pic.twitter.com/0VOkLPQLiM
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 22, 2019
Desde todo el país los docentes se unieron al llamado a paro, para rechazar los bajos salarios designados desde el Ejecutivo que colocan a los maestros es una situación de «hambre y miseria».
Tal es el caso del profesor José Ramírez, docente de una escuela en el Sur de Lago en el estado Zulia, quien junto a un grupo de compañeros salió a las calles para participar en la manifestación. Aclaró que no se trata de un tema político sino de la vulneración de sus derechos, «estamos representando nuestra condición humana y nuestro valor como profesionales».
Dijo que el título que lo acredita como docente lo ganó con esfuerzos y sacrificios que hoy no son recompensados, «esta es la profesión más sagrada que existe en un país y aquí no es valorada».
Ramírez lanzó una dura advertencia sobre el sector educativo, y es que a su juicio las autoridades competentes no deben esperar «que nuestras escuelas se queden vacías como se han quedado los hospitales y los ambulatorios, será triste y lamentable si eso llega a sucedernos».
Para el docente zuliano la labor que desempeña junto a sus colegas es titánica y es que no conforme con los bajos salarios también deben lidiar con el «maltrato que recibimos desde hace mucho tiempo y siempre somo ignorados».
#Zulia | Docentes del Sur del Lago: "Pasamos muchos años estudiando y no se nos dignifica. No permitiremos que acaben con la educación", expresó José Ramírez, en la escuela Almirante Padilla. #ConHambreNoSeEduca #22Oct -vía @edwinurdanetae https://t.co/OIOOyz3QWJ pic.twitter.com/r78ff0ip0v
— El Pitazo (@ElPitazoTV) October 22, 2019
Por su parte profesores de Mérida, Portuguesa, Barinas, Miranda, Lara y Yaracuy, fueron algunos de los que se unieron a este llamado.
Como ocurrió con los docentes del Colegio Seráfico de Mérida, pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), quienes se sumaron al paro convocado por el magisterio.
Docentes del Colegio Seráfico de #Mérida, perteneciente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), se suman al paro nacional convocado por el Magisterio #ConHambreNoSeEduca #22oct -vía @rodriguezasecas https://t.co/OIOOyz3QWJ pic.twitter.com/4K4MfyuV5u
— El Pitazo (@ElPitazoTV) October 22, 2019
Una docente que se encontraba concentrada junto a sus compañeros en la plaza Parque Carabobo en Caracas, dijo que la situación de los maestros solo genera «rabia y frustración, pero sobre todo mucho dolor, porque no es justo lo que estamos viviendo».
La mujer dijo que su intención jamás a sido irse de Venezuela, «todo lo que a mí me dieron se lo quiero dar a mí país. Yo no quiero ir a formar a más nadie», a la vez que condenó que el salario que percibe después de muchos años de servicio solo le alcanza para apenas comprar dos kilos de queso al mes.
«No es justo lo que estamos cobrando, no exigimos salario digno solo para los docentes, es para todos los venezolanos, no es justo que estemos ganando 15 dólares, eso no se ve en ninguna parte del mundo», dijo.
#22Oct #ConHambreNoSeEduca Docente: Yo quiero seguir formando aquí, pero exigimos que todos los venezolanos tengamos salarios dignos. Se establece que las personas que ganan un dólar diario son de extrema pobreza y nosotros ganamos centavos. pic.twitter.com/h9MAEoUPoQ – @TVVnoticias
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 22, 2019