Banca no trabajará el #30Sep ni el #1Oct por el tema de la reconversión
Antonio Morales indicó que el «blackout» antes de la reconversión en los sistemas bancarios se hará el jueves 30 de septiembre en la noche
El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, anunció este martes 7 de septiembre que el jueves 30 del mismo mes y el viernes 1° de octubre la banca no trabajará debido a la adecuación de los sistemas para la reconversión monetaria planteada para inicios del décimo mes del año.
En audio exclusivo de Unión Radio, Morales destacó que todo el sector bancario deberá trabajar los fines de semana y tener grupos de guardia para alcanzar el objetivo planteado por Nicolás Maduro de quitarle otros seis ceros a la moneda, explicando que en la circular expedida este martes 7 de septiembre por Sudeban se autoriza la no apertura de las agencias, sucursales y oficinas de toda la banca.
#Importante @SudebanInforma insta a toda la banca a permitir retiros abiertos en los días antes de la entrada en vigencia de la reconversión. Aseguran que hay suficientes piezas. pic.twitter.com/NXzjkn1Ukf
— Ginette Gonzalez (@ginettegm) September 7, 2021
Sin embargo, indicó que deben garantizar todas las transacciones electrónicas «a excepción de cuando entremos en el blackout», es decir, cuando los sistemas bancarios sean apagados para adoptar los nuevos cambios en la moneda nacional y que se realizará a las 8:00 pm del jueves 30 de septiembre, que serían días de lo que corresponde a semana de cuarentena flexible según el esquema 7+7, ya que son en esos días cuando se permite la atención al público.
*Lea también: AN de Guaidó pasa por alto los acuerdos firmados en México
Morales comentó que dentro de las previsiones de algunos bancos para el «blackout» será entre 10 y 12 horas, aunque advirtió que podrían haber algunas instituciones que requieran más tiempo para operar; por lo que señaló que con ellos la Sudeban trabajará de forma especial.
Se conoció además que Sudeban se reunirá con cada una de las instituciones de la banca pública y privada a fin de conocer su estatus en torno a la reconversión.
La periodista Ginette González, quien estuvo en la reunión de la Sudeban, publicó en su cuenta Twitter declaración de Morales, quien dijo que existen «algunos actores» que estarían obstaculizando el proceso y por ello es que serían llamados cada uno de los bancos para que se tomen los correctivos necesarios. Mencionó también que los días cercanos antes de la reconversión en el Banco de Venezuela se permitirá el retiro de «montos abiertos» por taquilla.
Informó además que en los próximos días se van a distribuir las piezas del nuevo cono monetario a los bancos.
Por su parte, el viceministro de Finanzas, Román Maniglia, explicó que solo seis bancos de todo el país representan el 80% de las captaciones del público y advirtió que en las captaciones que se hacen en moneda extranjera en Venezuela existen bodegones que en un día hacen más operaciones que los mismos bancos.
«La idea es que los bancos hagan negocio, vamos a analizar cuáles son las trabas que están teniendo», dijo Maniglia.
La administración de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial el decreto N° 4.553 referido a la nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1° de octubre y que le quitará seis ceros al bolívar.
El documento, de fecha 6 de agosto, señala en su artículo uno que «a partir del 1° de octubre de 2021, se expresará la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a un millón de bolívares (Bs. 1.000.000) actuales. El bolívar resultante de esta nueva expresión, continuará representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos».
La nueva reconversión monetaria en Venezuela se registra casi tres años después que el mandatario venezolano Nicolás Maduro decidiera eliminar cinco ceros del entonces «bolívar fuerte» y pasar al llamado «bolívar soberano».
Si se hace una retrospectiva de cuántos ceros se han eliminado en las tres reconversiones registradas en los últimos 20 años, se contabilizan al menos 15; ya que el 1° de 2007 hubo una reconversión ordenada por el entonces presidente Hugo Chávez, cuando le quitó tres ceros a la divisa nacional.