Bancos aún esperan instructivo del BCV para comprar dólares al menudeo
Son solo tres las casas de cambio las únicas autorizadas a comprar dólares en efectivo a sus clientes. En la Asociación Bancaria de Venezuela esperan que las entidades financieras puedan comerciar en divisas apenas se emita un instructivo
Autor: Elizabeth Ostos | El Pitazo
A más de un mes de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios y del anuncio del Gobierno de que el control de cambio fue levantado, en Venezuela no se puede comprar ni un dólar en efectivo. La única forma de adquirir moneda extranjera en este país es en las subastas Dicom, donde el Banco Central de Venezuela (BCV) adjudica cierta cantidad de divisas a empresas y a personas naturales y que se transferirán a cuentas en el exterior. El lunes 1° de octubre, la tasa de la subasta 42 cerró en 62,26 bolívares por dólar.
En la banca nacional, pública y privada, aún esperan por el instructivo que emitirá el BCV para que las operaciones en menudeo se efectúen. En ningún banco, de los siete visitados por El Pitazo, sus empleados o gerentes sabían cuándo entrará en vigencia la venta en las instituciones financieras. “De ese tema no se sabe nada, no hay ni una circular de la Superintendencia de Bancos”, dijo un alto ejecutivo bancario a El Pitazo.
*Lea también: Ni con remesas en dólares se puede comprar suficiente comida en Venezuela
Lo que sí se puede hacer es vender dólares o euros en efectivo a las tres casas de cambio autorizadas por el gobierno a transar en divisas: Italcambio, Zoom e Insular (Nueva Esparta). Desde hace un par de semanas, representantes de estas empresas reciben moneda extranjera al menudeo, es decir, en pequeñas cantidades. Con el dinero, copia de la cédula y copia del registro de información fiscal -RIF- se hace la venta. Las casas de cambio entregan un comprobante de la operación y a las 24 horas de la venta, el cliente recibirá bolívares mediante transferencia. Las casas de cambio cobran una comisión de 5% a sus clientes por la operación cambiaria.
“Es un proceso fácil y rápido y la gente vende pocas cantidades, pero lo suficiente como para sobrevivir un mes. En casa de cambio es seguro y confiable el proceso, pues hacemos transferencias de inmediato y damos soportes de las operaciones. Vender dólares por WhatsApp o por Instagram no siempre es un bien negocio, aunque paguen más por los dólares”.
Así lo declaró a El Pitazo un operario de una casa de cambio de este de la ciudad. Solamente en las sedes principales de estas empresas es posible hacer la venta de dólares más no la compra y mucho menos en efectivo.
La banca quiere dólares
Una fuente cercana a la Asociación Bancaria de Venezuela informó a El Pitazo que “la banca no está comprando o vendiendo divisas. Queremos hacer este tipo de operaciones, pero hasta el presente el Ministerio de Finanzas, el BCV y la Vicepresidencia Económica no han emitido los instructivos que nos faculten para hacer estas operaciones”.
*Lea también: El Banco de España veta a dueño de Italcambio para comprar empresa de remesas
Dijo que “esta semana habrá reuniones entre el gremio y representantes de gobierno, pues queremos presionar para que nosotros podamos comprar dólares en efectivo; el negocio no solo debe ser de las casas de cambio. Esperamos que circule el instructivo con los procedimientos que debemos seguir para poder recibir dólares en efectivo. Entendemos que no vamos a poder vender moneda extranjera”.
Finalmente, rechazó la tesis que se maneja en el alto gobierno que señala que en Venezuela hay total libertad cambiaria. “El gobierno no convoca a subastas, sino a adjudicaciones de dólares a una tasa controlada y no producto de la libre oferta y demanda en el mercado. El precio lo fija el BCV y no hay posibilidad de que las empresas o personas naturales comercien en divisas, como en todas partes del mundo. En Venezuela, conseguir moneda extranjera es toda una odisea”.