BCV aprueba mayor provisión de efectivo en la banca y aún mantiene 75% del encaje legal
El gremio bancario ha solicitado la disminución del encaje legal que deben entregar al BCV, pero las autoridades monetarias y financieras solo han modificado la tasa que llegó a estar en 100% a 75%, como está actualmente. Este porcentaje restringe las posibilidades del sector financiero de tener recursos para entregar más créditos a los distintos actores de la economía
Este miércoles 4 de septiembre se conoció de una circular emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) que establece una mayor disponibilidad de bolívares en efectivo en manos de la banca. Desde hace varios días se esperaba una modificación del encaje legal que significara una reducción del porcentaje, luego de los anuncios de medidas económicas por parte de la vicepresidenta Sectorial de Economía, Delcy Rodríguez, que mencionó cambios en este instrumento. Sin embargo, hasta la fecha el encaje legal que deben cumplir las entidades bancarias se mantiene en 75%.
El gremio bancario ha solicitado la disminución del encaje que deben entregar al BCV, pero las autoridades monetarias y financieras solo han modificado la tasa que llegó a estar en 100% a 75%, como está actualmente. Este porcentaje restringe las posibilidades del sector financiero de tener recursos para entregar más créditos a los distintos actores de la economía, es decir, industria, comercio y clientes naturales, entre otros.
Rodríguez indicó el pasado 29 de agosto, cuando el gobernante Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete, que se aplicarían «descuentos» del encaje legal bancario acordados con el BCV, Lo que supuso que finalmente habría una reducción del porcentaje.
La circular del ente emisor, no obstante, refiere que los descuentos de encaje legal aplican sobre inventarios de efectivo de la banca, es decir, que «se deducirá diariamente de la posición de encaje que deben constituir de acuerdo con la mencionada Resolución, el 50% de las denominaciones de Bs 0,50 y 1 del cono monetario del bolívar soberano reexpresado, más el 70% de las denominaciones de Bs 5 a 500 de la nueva expresión monetaria, tomando como base los inventarios de efectivo al 23/08/2024″.
Esto significa principalmente, de acuerdo al economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, que aumenta la disponibilidad de efectivo en bolívares de la banca. «Es un medida que excluye una parte del efectivo en bolívares dentro de la posición de encaje. Es una medida que ya había sido aplicada ante por el BCV».
Sostiene Oliveros que muy probablemente la decisión tenga como finalidad aumentar el uso del bolívar, pero no implica necesariamente una medida para incrementar los préstamos. Explicó que el efectivo en circulación no llega al 5% del total de la liquidez bancaria o M2, «es una medida con alcance muy limitado».
En su circular el BCV destaca que la medida entrará en vigencia a partir de este 4 de septiembre.
El economista Leonardo Vera coincide en que con la resolución se busca que si parte de los depósitos que reciben las entidades bancarias son en bolívares en efectivo, se establece que un porcentaje de ellos no genere encaje. Como fija el BCV sea de 50% si son billetes de denominaciones bajas y 70% si son denominaciones altas. «Estarían buscando dos cosas: Aliviar de alguna forma el encaje por un lado, y generar incentivos para mantener bolívares o desdolarizar».
*Lea también: Maduro promete reducir el encaje legal y crear un mercado interbancario de divisas