BCV insiste en el Dicom pese a la inminencia de un nuevo esquema cambiario
En la subasta número 144, la Cooperativa IPC Proinvenezuela XIII, compañía ubicada en el estado Anzoátegui, recibió 1.500 dólares para ahorro en divisa
El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este miércoles 8 de mayo la subasta número 144 del Dicom, y emitió la convocatoria para una nueva puja. Esto pese a que el nuevo esquema de mesas de cambio –que permite a la banca nacional facilitar transacciones en divisas– inicia el próximo lunes 13 de mayo, de acuerdo con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
En la subasta, la Cooperativa IPC Proinvenezuela XIII, compañía ubicada en el estado Anzoátegui, recibió 1.500 dólares para ahorro en divisa; y 140 personas naturales obtuvieron un total de 45.074,21 dólares.
Ante la poca participación en el mecanismo oficial y la sanción que el Departamento del Tesoro impuso el 17 de abril al BCV, el ente emisor, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, decidió autorizar a la banca pública y privada la compraventa de divisas entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio.
No obstante, el economista Luis Oliveros afirmó que el control cambiario no se acaba, pues mientras una persona no pueda utilizar sus tarjetas de débito y de crédito nacionales en el extranjero ni comprar en un banco todas las divisas que quiera y las reciba inmediatamente sigue sin derogarse el régimen cambiario.
Por otro lado, el experto señaló que de las operaciones cambiarias saldrán beneficiadas las instituciones financieras que sigan teniendo bancos corresponsales. «También se está tratando de buscar una tasa de cambio más libre, lo cual es una buena noticia para el sector privado, porque va a tener acceso a unos dólares legales que van a venir de una fijación de precios supuestamente más transparente”, explicó.
Pero no hay que precipitarse, sino esperar a que inicien esas operaciones cambiarias para ver realmente su desarrollo. “No nos hagamos ilusiones de que el control cambiario murió o de que ahora viene una estabilidad cambiaria por siempre”, añadió Oliveros.