Fe y Alegría busca evitar la deserción escolar con su nuevo programa de becas
Fe y Alegría impulsa la inciativa «Beca un estudiante» para brindar atención a familas vulnerables y evitar que los niños dejen la escuela
El coordinador de Sostenibilidad y Financiamiento del Programa Escuelas de Fe y Alegría, Alexis Moreno, indicó que la organización lanzó recientemente una iniciativa llamada «Beca un estudiante»; con la que aspiran recaudar fondos para los estudiantes en 177 escuelas diseminadas en todo el país -y 96 mil alumnos inscritos- y así ir estimulando la inclusión escolar.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Moreno señaló que con la campaña «Beca un estudiante» lo que se quiere es que la ciudadanía pueda ayudar a las familias más vulnerables; por lo que señaló que el objetivo es lograr que al menos 10 mil niños puedan ser becados.
Resaltó que la educación en Venezuela no es tan gratuita como debe ser porque en la actualidad se evidencia que es de «alto costo», enfatizando que existe la necesidad de hacer mantenimiento en la infraestructura de los centros educativos y atender sueldos de los docentes.
“Nuestras familias son de comunidades urbanas y rurales. Comunidades que en términos económicos están deprimidas, aunque tienen un gran amor y cariño, pero se les dificulta dar el aporte y esta beca es una gran apuesta de calidad e inclusión educativa por el bien de la colectividad y ciudadanía”, apuntó Moreno.
*Lea también: Alianza del Lápiz: Exministra expulsó a 1,7 millones de niños del sistema escolar
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, pidió el jueves 17 de octubre al Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) que ayuden a reincorporar en el sistema educativo a los jóvenes que no estén escolarizados, ya que «ningún muchacho debe estar por fuera».
Rodríguez recalcó que esta es una de las cinco tareas que el MBF debe llevar a cabo, además de garantizar el horario de clases y acabar con el «horario mosaico», lograr tener la plantilla completa de profesores, generar debate para definir la calidad educativa que se busca y llevar a cabo la reconstrucción de la dirección en los centros educativos.
La matrícula escolar 2024-2025 es de 5,5 millones de estudiantes en los distintos niveles (preescolar, básica y secundaria), según ha dicho el propio ministro de Educación. Esto significa una disminución de 37% en comparación con el año escolar 2021-2022, de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación.