Biden asegura que «no es racional» devolver a migrantes venezolanos al país
Biden, en una conferencia de prensa, manifestó que está trabajando de la mano con México para buscar soluciones al tema de migrantes; sobre todo de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Afirmó que está atento a esta situación debido a lo que ocurre en los países. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que las personas que llegan en estas condiciones a EEUU lo hacen para «huir del comunismo», mientras que denunció que un nuevo avión pudiera dejar cerca de la casa de veraneo de Biden a otro grupo de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este martes 20 de septiembre que «no es lógico» deportar a migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, respuesta que dio luego de ser preguntado por la situación en la frontera sur del país.
Aseveró que ciudadanos de estas tres naciones no habían pasado tanto en ocasiones anteriores y resaltó que la situación en la frontera es distinta a la que había durante la administración Trump, ya que «llegan menos migrantes de Centroamérica y México».
«Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional (…) Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)», manifestó.
Happening Now: President Biden delivers remarks on the DISCLOSE Act. https://t.co/o1ZCeIftvK
— The White House (@WhiteHouse) September 20, 2022
Antes de la alocución de Biden, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó que los migrantes venezolanos y de otros países «están huyendo del comunismo» y a su juicio, lo que llevan a cabo los gobernadores republicanos es «crear caos» y usarlos como fichas en el juego político estadounidense.
Dijo que esas acciones de los gobernadores Greg Abbott y Ron DeSantis son premeditadas.
“Según los informes, dos gobernadores republicanos atrajeron a 100 solicitantes de asilo, incluidos niños, a aviones y autobuses con premisas falsas y luego los abandonaron al costado de una carretera transitada a miles de millas de distancia con nada más que bolsas Ziploc con sus pertenencias en la mano (…) estos eran niños. Eran mamás. Estaban huyendo del comunismo. ¿Y qué les hicieron el gobernador DeSantis y el gobernador Abbott? Los usaron como peones políticos, los trataron como bienes muebles en un truco político cruel y premeditado”, manifestó Jean-Pierre.
*Lea también: «Mentira sádica»: abogadas exploran vías legales por traslado bajo engaño de migrantes
De igual forma, denunció que se encuentran alertas ante un posible envío de migrantes al estado de Delawere, específicamente cerca de la casa de verano de Biden. Manejan información acerca de que sería la misma compañía aérea que llevó a 50 migrantes a Marta’s Vineyard en días pasados.
Afirmó que se encuentran trabajando de la mano con las autoridades para recibir, junto a las ONG locales, a este eventual grupo que estaría siendo enviado desde los estados sureños.
La oficina del gobernador de Delaware, el demócrata John Carney, dijo también estar al corriente de los reportes sobre la llegada de migrantes en avión y que se está preparando para recibirlos.
Tune in for a briefing with Press Secretary Karine Jean-Pierre. https://t.co/NDGADpwe6H
— The White House (@WhiteHouse) September 20, 2022
Las declaraciones de Joe Biden y demás integrantes de su equipo de trabajo en la Casa Blanca se dan luego de que se registraran envíos de migrantes a zonas poco comunes como la exclusiva isla de Martha’s Vineyard o el Observatorio Naval, residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington DC, como parte de una «estrategia» liderada por los gobernadores de Texas, Greg Abbott y Florida, Ron DeSantis, para que se tomen medidas migratorias que refuercen la seguridad en la frontera.
Con información adicional de Telemundo / Washington Examiner / Swiss Info /