«Buena Suerte, Leo Grande», nunca es tarde para disfrutar del sexo
La actriz británica Emma Thompson protagoniza esta tragicomedia sobre los prejuicios entorno a la sexualidad femenina. «Buena suerte, Leo Grande» se estrena en la salas de cine de Venezuela el próximo 28 de julio
Una maestra de Religión, jubilada, viuda, formal y correcta decide contratar a un trabajador sexual: luego de tres décadas de matrimonio –y más de seis de vida– lamenta no haber disfrutado del sexo ni tenido un orgasmo nunca. Con esta premisa comienza Buena suerte, Leo Grande, la más reciente película de la actriz Emma Thompson (Sensatez y sentimientos). Pero hay más.
La cinta, de 97 minutos, va más allá de la historia de una señora mayor que buscar recuperar el tiempo perdido o rebelarse a los 60 años; es una película que habla –a veces desde la comedia; otras, desde la tragedia– sobre la sexualidad, la exploración del placer, la vergüenza, los prejuicios y el cuerpo y su apariencia con el paso del tiempo.
También pone en la mesa el debate sobre la legalización del trabajo sexual, en calidad de profesión asistencial.
*Lea: Jurassic World: Dominion, un espectáculo que le huye a las preguntas
Thompson sobre Buena suerte…
«Antes de hacer Buena suerte, Leo Grande, no tenía ni idea de lo mucho que me iba a enseñar sobre mi actitud hacia mi propio cuerpo, hacia el placer y hacia la vergüenza; lo mucho que me iba a reír de lo estúpidas que son en verdad muchas de nuestras reacciones al placer sexual, y lo mucho que iba a llorar por lo que nos perdemos en la vida al reprimirlo, ignorarlo y castigarlo», confesó la actriz a la revista Vogue de Reino Unido.
Y es que desde que Thompson leyó las primeras páginas del guion, escrito por Katy Brand (Psychobitches), se interesó – e identificó en algunos aspectos– por la historia de Nancy Stokes (nombre de la protagonista) y Leo Grande, el trabajador sexual, interpretado por Daryl McCormack (Peaky Blinders). Ambos bajo la dirección de la australiana Sophie Hyde (Animals)
*Lea: ESPECIAL | Mujer y salud sexual, crisis desde la matriz
Good Luck To You, Leo Grande (titulo original) no es la versión femenina post Me Too de Virgen a los 40 (Judd Apatow) –aunque reirá a mandíbula batiente con algunas escenas–; tampoco la versión anglosajona de Señora Isabel (la novela de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo) ni pretende remasterizar las escenas de El Graduado (Mike Nichols). Menos el drama de Soledad Alegre (La carne). El largometraje de Hyde es otra cosa, aunque puede llevar al espectador a alguna o varias de esas referencias.
Del cuerpo al alma
La película se desarrolla en la misma locación: una habitación de hotel –siempre la misma–, simple, minimalista, con una gran ventana que deja entrar toda la luz del día; donde Nancy y Leo intercambian diálogos y caricias. La maestra es quien suele hacer los interrogatorios, tras cada uno se ve a una mujer atravesar sus propios prejuicios y tratar de entender la realidad de dos generaciones acerca de las concepciones y los tabúes sobre el sexo y la sexualidad.
El joven responde sus preguntas, de forma amable, paciente y segura, pero detrás de tanto encanto también hay un pasado duro. Diálogos largos y profundos, que van del cuerpo al alma. Dos actuaciones fascinantes, alabadas en los pasados festivales de Sundance y Berlinale.
Baby boomers, Generación X y Millennials, hombres y mujeres, están convocados a esta película de 2022, que se estrena en las salas de cine de Venezuela el próximo 28 de julio.