Productores rechazan los precios del quintal de café que quiere imponer el Ejecutivo
Los productores de café repudian que el Estado quieran pagar el quintal por debajo de lo que se acordó la semana pasada y declararon persona non grata al gerente general de la Corporación Venezolana del Café
En una nueva reunión, celebrada el lunes 14 de noviembre, los productores de café de varios estados del país rechazaron los precios que el Estado busca fijar para el pago del quintal del grano a pesar de la reunión que sostuvieron en días pasados con representantes del Ejecutivo, donde habían logrado establecer el valor entre 180 y 240 dólares e incluso aceptado esta primera fase, sabiendo que producirían a pérdida.
Sin embargo, Manuel Morillo, caficultor de Biscucuy en el estado Portuguesa, dijo que el gremio ha visto cómo los precios del café han sido «pisoteados» porque tras haber llegado a un acuerdo no tan satisfactorio con las autoridades, ahora les quieren poner precios por debajo de lo que se tranzó hace unos días.
“En los últimos meses vemos con preocupación cómo los precios del café para el productor han sido pisoteado de manera grosera, que luego que el quintal de café se estaba pagando en 260 dólares que cubría los costos de producción ahora lo bajan de un día para otro a los $200, $180 y hasta $160”, exclamó Morillo.
Destacó que hasta agosto, el precio estaba cerca de los 300 dólares y ahora la Corporación Venezolana del Café (CVC) lo quiere comprar es a 180. Por ello, subraya que el llamado «café malo» sea vendido en 220 dólares y piden justicia.
*Lea también: Maduro reconoció “políticas equivocadas” para mantener producción de café
Por su parte, Félix Saavedra, uno de los caficultores que labora en el municipio Morán del estado Lara, dijo que las producciones de quintales de café al año estaban en 1.200.000, aunque señaló que “no estamos produciendo todavía lo que se exige en el país donde se consumen 1.500.000. Al venezolano le gusta el café”.
“¿Por qué en mayo nos los pagaron hasta en 300 dólares? era para sacarnos el café que guardamos pero sobre todo era para justificar el café que colocan en los anaqueles”, sostuvo.
En ese sentido, declararon persona non grata al gerente ejecutivo de la CVC, Gabriel González, luego de denunciar que ha llamado a productores para ofrecer pagar el quintal de café a un precio libre con la condición de que dejen de protestar. «Sea serio, Gabriel», le dijo.
También piden al mandatario Nicolás Maduro que escuche las quejas de los caficultores e intervenga en esta situación. Anunciaron además que viajarán próximamente a Caracas para buscar hablar con el jefe de Estado sobre el tema.
Productores del café exigen a Nicolás Maduro, intervenga en el conflicto con autoridades del café, por autonombrarse caficultor venezolano. "Oiga la verdad de los caficultores, no es lo que le dicen" afirmaron. | Vía @YelitzaFigueroa pic.twitter.com/cebCSNi5DI
— Crónica.Uno (@CronicaUno) November 15, 2022
Los productores de café de varios estados del país se reunieron el 9 de noviembre en Lara con representantes de la administración de Nicolás Maduro y los industriales para acordar el precio del quintal (46 kilos) del grano. Tras varias horas de discusión y debate, lograron establecer el valor entre 180 y 240 dólares.
En el encuentro, donde estuvieron más de 600 caficultores junto al presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora; y el viceministro de Comercio, Daniel Gómez; los agricultores señalaron a los comerciantes, industriales y representantes del Ejecutivo de presuntamente «manipular» los precios del quintal del grano, que hasta agosto estuvo valorado en 300 dólares.
Con información de El Impulso / La Prensa Lara /