Cancilleres de un centenar de países se reúnen en Lima para tratar crisis venezolana

Gobierno de Perú invitó a 100 países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, para que el próximo 6 de agosto participen en Lima en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela, informó el canciller de ese país
Cancilleres de un centenar de países acudirán a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, anunciada para el 6 de agosto en Lima, con la finalidad de apreciar la grave situación del país y su impacto regional desde diferentes perspectivas, en un espacio de diálogo y reflexión plural.
El vicecanciller de Perú, Jaime Pomareda, afirmó que la reunión busca crear un entorno internacional que contribuya a que los venezolanos puedan resolver la crisis que atraviesa el país.
Esta solución debe estar “sobre la base de su ordenamiento constitucional, los principios del derecho internacional y la plena vigencia del sistema democrático”, agregó el viceministro de Relaciones Exteriores., a través de una nota de prensa.
Lea también: Organizaciones presentarán pruebas de las prácticas anti-laborales de Maduro ante la OIT
Por su parte, el canciller peruano, Néstor Popolizio, informó el pasado 3 de julio que el Gobierno invitó a 100 países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, y al Vaticano para que el próximo 6 de agosto participen en Lima en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela.
“Es una reunión bastante ecuménica para intentar determinar qué podemos hacer” para encontrar “una solución a la crisis política y la necesidad de atender una crisis humanitaria urgente”, agregó.
Por ese motivo, Popolizio remarcó que no se ha invitado a representantes de Nicolás Maduro, ni de Juan Guaidó, porque se busca alcanzar “la convergencia de que en Venezuela se deben producir elecciones justas y libres”.
También resaltó la necesidad de que la comunidad internacional preste mayor atención al impacto que está causando la masiva migración de venezolanos en países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
“Las capacidades nacionales de nuestros países están desbordadas”, dijo, antes de señalar que la situación “no está lejana de lo que ha ocurrido en Siria, que ha generado 6 millones de migrantes”, ya que en 2020 podrían ser de 7,2 a 8 millones los migrantes venezolanos, según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con información de EFE