Cancillería y Cruz Roja Internacional vieron cooperación para desarrollo social del país
El representante de la Cruz Roja Internacional sostuvo el martes 24 de agosto un encuentro con el defensor público nacional, con quien firmó un convenio de cooperación para la formación y capacitación académica de su personal en materia de Derechos Humanos
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió el jueves 25 de agosto en su despacho al jefe en Venezuela del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arnaud de Baecque, para revisar la cooperación bilateral entre nuestro país y el organismo bilateral.
La reunión, reseñada por Faría en su cuenta en Twitter, también sirvió para acordar una vía que permita fortalecer los mecanismos que estén enfocados al desarrollo social de los venezolanos.
Recibimos al Jefe del Comité Internacional de La Cruz Roja, Arnaud de Baecque a fin de sostener una revisión de los ámbitos de cooperación y fijar una vía confiable que contribuya a fortalecer los mecanismos orientados al desarrollo social de nuestros compatriotas. pic.twitter.com/Q2AoP714fm
— Carlos Faria (@Fariacrt) August 25, 2022
Ya Arnaud de Baecque había sostenido un encuentro con el defensor público nacional, Daniel Ramírez, el pasado martes 24 de agosto con quien firmó un convenio de cooperación para la formación y capacitación académica de su personal en materia de Derechos Humanos (DDHH).
En ese momento, Ramírez manifestó que el acuerdo permite el trabajo conjunto de ambos organismos en pro de proteger a la población a través del Derecho Internacional Humanitario, por lo que destacó que la firma del acuerdo forma parte el plan del Ejecutivo para consolidar y optimizar el sistema de justicia del país.
La CICR intensificó su presencia en Venezuela desde 2019 cuando se registró una profunda crisis humanitaria en el país. El apoyo de la Cruz Roja se transformó en insumos, agua, plantas eléctricas, entre otras cosas, para ser entregados a los centros de salud y potenciar sus sedes con el fin de brindar asistencia a los ciudadanos.
*Lea también: ELN cuestiona la neutralidad del CICR y lo considera incapaz de jugar un papel humanitario
A mediados de 2021, cuando aún la crisis por la covid-19 era fuerte por la dificultad de acceso a las vacunas, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, manifestó entonces su preocupación por la situación política que existe en Venezuela ya que las tensiones que se registraban, hacían cuesta arriba la distribución de vacunas contra la covid-19 para la población.
En entrevista concedida a EFE, Rocca indicó que la FICR seguía en sus esfuerzos de apoyar la inmunización de los venezolanos y resaltaba que los ciudadanos no tenían por que ser los perjudicados por los problemas entre las facciones políticas.
«He tenido importantes encuentros con las autoridades, la oposición y la sociedad civil venezolana, y aunque la situación sigue siendo muy difícil la Cruz Roja sigue comprometida a trabajar con el país, siendo un actor independiente», expresó para ese momento el presidente de la FICR.