Carlos Ocariz busca fondos para dar 100 dólares a cada familia por la cuarentena
Carlos Ocariz considera que es necesario ayudar a la ciudadanía a percibir dinero para que puedan comprar víveres en la contigencia por covid-19
El dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, aseguró la noche del 7 de abril que junto a varios dirigente de la oposición trabajan en una propuesta para otorgar una ayuda de 100 dólares a cada familia venezolana, ello con el fin de paliar la crítica situación que padecen miles de compatriotas por el cese de actividades por la cuarentena preventiva del coronavirus.
Según el exalcalde del municipio Sucre, los organismos multilaterales que actualmente manejan los fondos recaudados por la Asamblea Nacional para la ayuda humanitaria, están de acuerdo en «bajar» los recursos siempre y cuando exista un gobierno de emergencia en Venezuela.
Así lo manifestó Ocariz a través de las redes sociales, donde explicó que de esa forma se podría llevar a cabo un plan que se denomina «100 dólares por familia», en el que se prevé entregar dinero a las familias de todo el país que se han visto perjudicadas por la cuarentena, ya que en muchos casos no pueden salir a trabajar.
Señaló que la propuesta es «necesaria» -al igual que la medida de aislamiento social- y que la misma es «humanista» y no populista. En ese sentido, exhortó a que la instauración de un gobierno de emergencia, como lo solicitó la Asamblea Nacional en días pasados y que tiene como precepto la formación de un Consejo de Estado, se tome lo antes posible para que la gente haga la cuarentena en casa.
Hemos hecho los primeros esfuerzos extraoficiales con los organismos multilaterales para gestionar los recursos de #100DolaresACadaFamilia, como parte de las medidas gestionables a través del Gobierno de Emergencia. pic.twitter.com/IbqI5xUtYk
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) April 8, 2020
La propuesta, sujeta a la salida de Nicolás Maduro de Miraflores, requeriría de al menos unos 600 millones de dólares para lograr su objetivo, tomando en cuenta que en el país existe alrededor de seis millones de familias, de acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Desde hace varios días, Carlos Ocariz lleva en redes sociales una campaña llamada #100DolaresPorFamilia para que la gente reciba un bono mientras dure las condiciones de cuarentena para evitar el avance del coronavirus. Proponía que ese dinero pudiera venir de financiamiento internacional vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Citgo, o las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) en el exterior.
Su argumento también se basa en que la empresa privada venezolana no está en capacidad de poder soportar la contingencia desde el punto de vista económico, por lo que emular ejemplos de otros países similar a esta medida sería lo más idóneo. Chile, Perú, EEUU y República Dominicana son algunos ejemplos de ello, según el también líder político.
16 días y comenzamos a sentir los efectos económicos que nos preocupan.
Urge la conformación de un Gobierno de Emergencia donde se pueda brindar un apoyo real a los millones de venezolanos que le temen más al hambre que al virus.
Nuestra propuesta #ACadaFamilia100Dolares pic.twitter.com/j2g5ZdRSlu
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) March 30, 2020
Señaló que el diputado José Guerra propuso la creación del Fondo Humanitario COVID-19 para Venezuela, en el que estiman que se pueden recaudar 3.600 millones de dólares para poder dar dinero a las familias afectadas.
«Millones de familias viven al día; si es que les alcanza para comer. Imaginen estar en sus zapatos y saber que no pueden salir de casa ni a producir ni a comprar alimentos. Es una tragedia», escribió.
*Lea también: José Guerra: se le ha enviado un mensaje equivocado a los militares
De acuerdo a un artículo publicado en Al Navío por José Guerra, la propuesta de dar 100 dólares a la familia venezolana mientras dure la cuarentena, basándose en la creación de un Fondo Humanitario, propone que el dinero venga de la siguiente forma según se copia textualmente del portal:
1-De la moratoria por 3.600 millones de dólares que este año se le pagaría a Chima y Rusia. De las menguadas arcas fiscales nacionales no debe salir un céntimo para pagar la deuda externa.
2-Hay que detener la entrega de petróleo a Cuba a razón de unos 10.000 barriles de crudos y derivados al día con lo cual se obtendrían 100 millones de dólares este año.
3-El gasto militar previsto para 2020 debe posponerse y aplicar cerca de 25 millones de dólares al Fondo Humanitario.
4-Hay que incautar a dos boliburgueses emblemáticos del chavismo, Samark López y Alex Saab, el equivalente a 50 millones de dólares. Esto último es perfectamente factible porque el Ministerio de la Alimentación conoce muy bien dónde están esas cuentas porque allí es donde ellos depositan por la comida que estos sujetos traen a Venezuela. Esos 50 millones de dólares obedecen al sobreprecio que se le ha imputado a las bolsas de comida de los CLAP. Acá está el dinero.