Casetel: Conectividad promedio en Venezuela es de 26 megabytes
Pedro Marín, presidente de Casetel, señaló que apenas se está comenzando a implantar la tecnología 5G en los países de América Latina
Pedro Marín, presidente de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) afirmó que la conectividad promedio en Venezuela es de 26 megabytes por segundo.
Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio el lunes 22 de mayo, Marín indicó que hubo un crecimiento, pues antes de la pandemia la empresa Speedtest, que mide las velocidades de Internet, ubicó a Venezuela en siete megabytes por segundo.
«Este año, esa empresa hizo una medición y nos coloca en 26 megabytes por segundo», explicó Marín.
Pese a que señaló que para algunas personas es poco, recordó que la medición corresponde a todo el país y es «cuatro veces más rápido» de lo que era antes de la pandemia de covid-19.
«Ya no estamos en la cola, estamos más o menos en el promedio de la región», acotó.
Sin embargo, indicó que ese crecimiento se ha dado en mayor medida es en las ciudades. «Vemos despliegue de fibra óptica en Caracas y Maracaibo, pero el interior está muy desabastecido de conectividad», dijo.
En ese sentido, apuesta por llevar los esfuerzos al centro del país.
«Venezuela es un país donde el 90% de las transacciones bancarias en bolívares se realizan de forma electrónica, y los sectores más desfavorecidos que necesitan las ayudas del gobierno, la única manera de tenerlas es a través de la página Patria», añadió.
Tecnología 5G
Por otra parte, el representante de Casetel mencionó que apenas se está comenzando a implantar la tecnología 5G en los países de América Latina y son solo algunos pocos.
Para el caso de Venezuela, explicó que al país todavía le falta mucho para poder implementar dicha tecnología por varias razones:
– Las bandas de frecuencia todavía no han sido subastadas por Conatel. Se necesita un ancho en la banda de frecuencia, de por lo menos, 80 o 100 megabytes corridos y «ninguna empresa de telefonía celular cuenta con ese espacio en el espectro».
– «Una de las limitantes el problema de inversión. La inversión es multimillonaria. Hay que hacer todo nuevo y las versiones que trabajan en banda de frecuencia alta necesita por lo menos entre dos o tres radio base», precisó Marín.
– Además se encuentra el tema de la accesibilidad a los aparatos que trabajan en 5G, cuyo costo es entre 300 y 500 dólares. «Es difícil masificar este tipo de tecnología», agregó.
*Lea también: 64% de la población cree que hay estrategias para desinformar en Venezuela, dice estudio