CBST: “El dólar está creciendo y la CVG no está tomando acciones para contrarrestarlo”
Según información proporcionada por el Bloque de Asociaciones de Jubilados de CVG, el pago de la tarjeta alimentaria de noviembre se hará con una tasa de cambio de 47,71 dólares para resarcir el detrimento económico originado por el alza en el precio del dólar
Autor: Francesca Díaz/ Correo del Caroní
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Pedro Perales, cuestionó en rueda de prensa el pago de la tarjeta alimentaria entregada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) al personal de las empresas básicas.
Perales expresó que los trabajadores han perdido hasta 30 dólares del beneficio durante los últimos dos meses debido al alza del precio del dólar. A su vez señaló que la CVG no está tomando acciones para contrarrestar la situación.
«El tema de la tarjeta de alimentación es muy importante que se dialogue. En Caracas logramos consolidar algunos esfuerzos para llegar a un acuerdo. Nosotros estamos planteando que el beneficio de alimentación, o sea, el pago de la tarjeta que llaman la rojita, fuese de 200 dólares por ahora. Ellos arrancaron un plan de dar una tarjeta de 100 dólares, pues bien, en este momento, que se está hablando de aumento a la tarjeta, lo que vemos es una desmejora. Esto es producto de que cuando pagan la tarjeta, los 16 de cada mes, viene con un gasto removido, prácticamente, devaluado porque el dólar salvaje está creciendo y la CVG no está tomando acciones para contrarrestar ese tema», puntualizó Perales.
*Lea también: CVG Venalum violenta normativa de la LOT y Lopcymat
Desde el mes de octubre, Correo del Caroní recibió la denuncia de que el pago de la tarjeta alimentaria correspondiente a ese período fue pagado a una tasa de cambio inferior a la ofrecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que se tradujo en una pérdida económica para el trabajador.
«Ellos dicen de la CVG que los recursos de la tarjeta se pagan 10 días antes, se manda la carga, para que cuando llegue se haga la compensación. Eso no está siendo efectivo. Nosotros planteamos que se reconsideren estos temas, llegar a un acuerdo y evaluar ese tema. No está cargándose como debería ser. En este momento el dólar está haciendo un daño enorme a nuestro país, entonces, todos debemos sentarnos y ponernos de acuerdo, no imponer. Ya van casi 30 dólares al cambio en bolívares lo que hemos perdido los trabajadores en la tarjeta», enfatizó el dirigente.
La tarjeta de alimentación es un beneficio efectivo desde marzo de 2024 que sustituyó a las bolsas de comida entregadas desde hace más de 5 años. Este beneficio, en una primera instancia, correspondió únicamente a personal activo y jubilados; sin embargo, durante la campaña electoral en su visita al estado Bolívar, Nicolás Maduro ordenó su entrega al personal calificado como no requerido, como parte de las políticas sociales gubernamentales.
«Nos deben prácticamente 30 dólares a la fecha de los dos últimos pagos de la tarjeta rojita y en eso nosotros no estamos de acuerdo, deben indexar no solo el bono navideño, sino también revisar la situación de la tarjeta. Ir revisando para que esos montos no les quiten los beneficios a los trabajadores. Pensamos elevar todas nuestras denuncias ya que no se está llegando a ningún tipo de acuerdo con la junta interventora ni con la CVG, porque los compañeros están es imponiendo y eso no lo vamos a aceptar», alegó el sindicalista.
Según lo expresado en la rueda de prensa, están solicitando una reunión con el Ejecutivo nacional para plantear estas irregularidades y encontrar soluciones para la situación del trabajador.
Noviembre a tasa de 47,71
El viernes se divulgó un comunicado oficial por parte del Bloque de Asociaciones de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de CVG, agrupación que se mantiene en conversaciones con la gerencia de la corporación para obtener beneficios navideños.
En el punto número 2 de esta comunicación exponen que para el pago del mes de noviembre se calculará el dólar a una tasa de 47,71, para compensar la pérdida por el aumento de la tasa que fija el precio de las divisas. Asimismo se expresa que para el año 2025 se está evaluando un aumento significativo de este beneficio.
El punto número 4 informa que para el mes de febrero de 2025, los trabajadores no requeridos empezarán a percibir una compensación de, aproximadamente, 65 dólares.
Para el 9 de noviembre, la tasa del BCV era de 44,70 bolívares por dólar; mientras que el dólar paralelo llegó a los 51,80 bolívares.
En recorrido por diferentes establecimientos de la ciudad se comprobó que están cambiando el dólar -en promedio- en 49 bolívares. Otros en cambio, han optado por cobrar al precio del euro, incrementado así el costo de los productos.
*Lea también: ¿Se anunció aumento del salario mínimo a 30 dólares (o equivalente) en noviembre de 2024?