CCBOD celebra el centenario de Jesús Soto con «Inmateriales»
Centro Cultural BOD (CCBOD) se unió a los actos conmemorativo por el centenario de Jesús Soto con la exhibición «Inmaterial», que reúne más de una docena de obras del artista cinético, de distintas épocas –desde 1956 hasta 2004, todas de colecciones privadas–, formatos y dimensiones. La exposición está abierta al público de martes a domingo, desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm. La entrada es libre
«Yo estaba buscando un estado vibratorio a través de la representación. Me interesaba el problema vibratorio y el estudio de la luz, lo que fascinaba en Velásquez y que los impresionistas estudiaron muy conscientemente. De ahí viene mi amor por los impresionistas, por ocuparse prioritariamente de la luz y su vibración, y de ella como la esencia de todo, y no del objeto, la forma y el tema».
Esta confesión del maestro Jesús Soto (Bolívar, Venezuela, 1923 – París, Francia, 2005) da la bienvenida a la exposición conmemorativa del centenario de su natalicio organizada por el Centro Cultural BOD (CCBOD), titulada Inmaterial.
*Lea también: Jesús Soto, 100 años del artista de la vibración
La muestra, inaugurada el pasado 3 de julio y que está bajo la curaduría de Ariel Jiménez, historiador de arte; presenta más de una docena de obras del artista cinético, de distintas épocas –desde 1956 hasta 2004, todas de colecciones privadas–, formatos y dimensiones; dispuestas en las dos plantas de la sala de exposiciones del recinto cultural, ubicado en La Castellana, Caracas. Entre las piezas textos con reflexiones y confesiones del creador bolivarense.
Soto «Inmaterial»
Inmaterial ofrece una pequeña muestra de piezas producidas en distintos momentos de su carrera: Varillas, Cuadrados vibrantes, Ambivalencias, Extensiones y Penetrables. «Obras en las que se hace visible la voluntad de construir cuerpos aéreos, objetos que son más una consecuencia de las relaciones establecidas entre los diferentes elementos que las construyen», apuntó Jiménez en el texto de presentación de la exhibición.
«Toda su obra estuvo basada en la idea de conseguir que la pintura pudiera, por lo menos, sugerirnos esa idea y que el mundo era esencialmente energía, no materia. Buscó las formas de convertir un pedazo de metal o de madera y hacerlo vibrar; conseguir que la materia parezca vibrar y si vibra es como la luz, es energía. Con esto también estaba hablando de algo que no es visible, hacernos ver –a través de la pintura– algo que no es visible, de la esencia inmaterial en el mundo», explicó a TalCual Jiménez, en una entrevista publicada el 5 de junio de 2023.
Jesús Soto es el artista moderno venezolano de mayor trascendencia mundial, precursor del arte cinético y uno de sus máximos exponentes. Es uno de los pocos creadores venezolanos que no sólo siguió las corrientes estéticas de su tiempo, sino que también aportó elementos que hicieron de él una figura mayor del arte occidental de la segunda mitad del siglo XX; esto fue fundamental para el arte venezolano.
Inmaterial también es un recordatorio del país que permitió la industria petrolera venezolana no politizada y en manos calificada, un viaje al pasado cuando los objetivos se enfocaban en naciones del primer mundo.
«Soto le dio cuerpo visible –el equivalente estérico– de las esperanzas de un pequeño país que soñó con ser moderno (…) Sus obras no solo materializan un concepto nuevo, y moderno, sino que acompañan a la nación donde había nacido en sus esperanzas modernizadoras, en su deseo de alcanzar un desarrollo físico, político, social y cultural, a la par de las grandes naciones democráticas de occidente. Soto representa la forma estética más acabada que hayan podido adquirir entre nosotros los proyectos de modernización característicos del siglo XX», recordó el curador.
La sala de exposiciones del CCBOD está abierta al público de martes a domingo, desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm. La entrada es libre.
BOD y «Una celebración musical»
El CCBOD también se unió al proyecto Jesús Soto: Una celebración musical, ciclo de conciertos concebido por la Fundación Jesús Soto -con apoyo de la Embajada de Francia, El Sistema y el Teatro Teresa Carreño, entre otros-, para homenajear al artista plástico con una de sus mayores pasiones: la música.
Soto fue un destacado guitarrista, instrumento que lo acompañó toda su vida y que como ejecutante profesional le permitió costear sus primeros años de estancia en Francia.
El pasado 9 de julio, a las 12:00m, se llevó a cabo en los espacios abiertos del CCBOD el homenaje musical, del que estuvieron a cargo Ensamble Gurrufío, Betsayda Machado y Francisco Pacheco.
Ver esta publicación en Instagram
Charlas y encuentros en «Inmaterial»
Del 27 de julio al 31 de agosto se llevarán a cabo una serie de encuentros gratuitos con artistas, escritores, galeristas y curadores que abordarán diferentes facetas de este icono del arte cinético venezolano. Las charlas se realizarán los jueves, a las 3:00 pm.
El primer encuentro será con los escritores Silda Cordoliani y José Balza, quienes hablarán de Jesús Soto, el niño. La charla se llevará a cabo en la Sala Experimental del BOD.
Ver esta publicación en Instagram
Para mayor información, visitar los perfiles del Centro Cultural BOD en Instagram, Twitter y Facebook: @cculturalbod.