Cecodap advierte que el año escolar empezó otra vez con «horarios mosaicos»
Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, denunció que este año se repite la crisis educativa con los «horarios mosaicos», con el que se le impide al estudiante tener una formación continua por la situación actual del país
El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, reprochó este martes 3 de octubre que el año escolar haya empezado con las mismas fallas que el periodo anterior y dijo que, especialmente en el interior del país, se evidencian irregularidades en los horarios de clase que perjudican la formación de los niños y jóvenes.
A través de sus redes sociales, Trapani alertó que en las instituciones educativas fuera de Caracas se registra la particularidad de los «horarios mosaicos», es decir, que los estudiantes no reciben clases completas sino dos veces a la semana para que, en las otras tres jornadas, los docentes se aboquen a otras actividades para ganar dinero o exigir sus reivindicaciones.
*Lea también: 92% de las instituciones educativas de Distrito Capital asisten en horario mosaico
«Difícil documentar estas prácticas porque todo queda en lo verbal y sin registros escritos», dijo el representante de Cecodap.
Además, señaló que elementos como fallas en los servicios públicos y la falta de información sobre el programa de alimentación escolar persisten, lo que hace cuesta arriba la asistencia de los niños a las aulas de clases.
Ayer iniciamos un año escolar con las misma fallas del período anterior. Llama la atención los horarios mosaicos especialmente en el interior del país. En algunos centros educativos los niños tienen clases solo dos días de semana y los otros tres no para que el docente pueda…
— Carlos Trapani (@carlosmtrapani) October 3, 2023
El lunes 2 de octubre se dio inicio al nuevo año escolar 2023-2024. La ministra de Educación, Yelitze Santaella, saludó a los docentes y les instó a continuar construyendo la formación de los jóvenes. Además, les agradeció «comprender que nos ha tocado vivir tiempos difíciles» y que, a pesar de la «guerra económica», están al pie del cañón para educar.
*Lea también: «Horario mosaico» en escuelas impide a estudiantes cerrar brecha de desigualdad y pobreza
Santaella ratificó la cifra de más de ocho millones de estudiantes que inician actividades y que hubo un aumento en la matrícula, aunque no dio detalles al respecto. Además, dijo este lunes que comienzan las clases con 455 mil docentes para impartir enseñanzas en más de 28 mil planteles entre públicos, privados y los que maneja la Fuerza Armada Nacional.
Luego, el mandatario Nicolás Maduro prometió recuperar «el 100% de las escuelas y liceos del país» y dijo que cuando comenzó a gobernar el expresidente Hugo Chávez, la escolaridad llegaba a 50%. «Las escuelas y liceos públicos estaban destruidos, la educación pública estaba destruida, no llegaba ni al 40% de los establecimientos públicos y además estaban privatizados». Aseguró que Chávez acabó con eso. «Con la Constitución garantizamos la educación totalmente pública y gratuita, pero además de calidad científica y humanista.