César Pérez Guevara: Es imposible pensar en comicios sin Estado de Derecho
La «doctrina bolivariana», en la que se basa la Constitución, sostiene que el ejercicio de la democracia debe estar respaldado por una serie de condiciones institucionales que el actual Gobierno no posee
El abogado constitucionalista César Pérez Guevara cuestiona la vía electoral en el contexto actual del país, mientras respalda la ruta trazada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó.
De acuerdo con Pérez Guevara, el líder opositor tiene respaldo constitucional ya que Nicolás Maduro ostenta un Estado fallido, resultante del «desastre administrativo» de los últimos 20 años.
En este sentido, sostiene que celebrar unas elecciones con los poderes públicos que conforman este Estado fallido no corresponde a un ejercicio democrático real. Insiste en que la «doctrina bolivariana» exige instituciones republicanas fuertes.
«La constitución de 1999 establece en su artículo 1 que su fundamento moral obedece a la doctrina de Bolívar, y de hecho fue el mismo Libertador quien señaló en el Discurso de Angostura de 1819 que la democracia no podía agotarse en las meras elecciones, sino que eran igualmente necesarias instituciones republicanas fuertes, ya que al pueblo se engañaba fácilmente», relató el abogado.
*Lea también: Provea reitera que sin elecciones transparentes será imposible salir de la crisis
Por este motivo, Pérez Guevara enfatiza que la Constitución y la propia doctrina bolivariana desprecia las elecciones sin garantías e institucionalidad.
Por otra parte, recuerda que la Carta Democrática Interamericana establece como requisitos de institucionalidad fundamentales para celebrar elecciones democráticas la pluralidad de partidos políticos, la imparcialidad del árbitro y la separación e independencia de los poderes públicos.
El director de Centro Roscio concluye que, debido al contexto institucional del país, es inviable realizar elecciones libres en Venezuela «mientras Nicolás Maduro siga usurpando el poder».