Chavismo delira en la AN y dice que comunidades indígenas han sido priorizadas
La AN de Maduro también aprobó en segunda discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. La norma buscaría desarrollar las capacidades y potencialidades del país y garantizar la participación preponderante de la mujer en el desarrollo científico- tecnológico
Según el chavismo dentro de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, gracias a la llamada “revolución” las comunidades indígenas del país gozan de derechos fundamentales. La discusión del tema se realizó en la sesión ordinaria del 17 de marzo en la que se aprobó un acuerdo con motivo de la celebración del Día del Niño y Niña Indígena.
La bancada oficialista parece no darse por enterada, por ejemplo, que por quinto año consecutivo el hambre sigue desplazando a los waraos de sus tierras, que los territorios de estas y otras comunidades han sido ocupados de forma violenta por grupos irregulares armados, y que, entre otras cosas, están expuestos a la contaminación de mercurio derivada de la actividad minera.
*Lea también: En 2022 el hambre sigue desplazando a los waraos de sus tierras
Contrario a esto, el diputado Francisco Martínez dijo que la “revolución bolivariana” fue la que visibilizó a los pueblos indígenas. Subrayó que, incluso, disminuyó la deserción escolar. Apuntó que más de 42 comunidades recibieron tabletas electrónicas Canaima.
Martínez aprovechó su derecho de palabra para reciclar las teorías conspirativas contra el gobierno de Maduro. En este sentido, criticó a las personas que respaldaban la intervención del país y las sanciones.
Según el parlamentario chavista el gobierno de Maduro ha garantizado la atención nutricional de los pequeños. “Los CLAP van selva y caño adentro para que les lleguen sus alimentos”, dijo. Al tiempo que, afirmó que son “palpables” los logros del Estado en esta materia.
El acuerdo fue presentado por la diputada oficialista Kariela Aray, quien basó su tesis, como es costumbre entre los funcionarios oficialistas, en recordar a la llamada IV Repúblicas y los años previos a la llegada de Hugo Chávez. Dijo que existen pruebas “aberrantes” de tratos a los indígenas en la Constitución de 1961.
El acuerdo establece la celebración de la efeméride y el exhorto a todos los órganos y entes del Poder Público a la promoción y divulgación de los derechos de las niñas y los niños indígenas en favor de su dignificación, su inclusión social, participación protagónica e igualdad y no discriminación.
La bancada opositora respaldó la aprobación del acuerdo. No obstante, reconoció que la situación de las comunidades indígenas no es color de rosas, como lo pintan los parlamentarios afectos al gobierno de Maduro.
En su derecho de palabra, el diputado tildó de urgente actuar con mayor celeridad para atender a estos pueblos. Admitió que los indígenas diariamente enfrentan, entre otros, problemas para trasladarse.
A finales del 2021 la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet presentó una actualización de su informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. En la exposición del documento la funcionaria cuestionó la violación de derechos ambientales y de los pueblos indígenas en la nación, los cuales se han visto afectados por la minería ilegal, la acción de las bandas armadas y los constantes derrames petroleros.
El documento, titulado “Situación de los derechos humanos y la asistencia técnica en la República Bolivariana de Venezuela”, está basado en las observaciones hechas por la oficina de Bachelet entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021.
A través de dos apartados, la institución reclama desde el incumplimiento de las leyes por parte del propio Estado, hasta la inacción ante las amenazas que ambiente e indígenas reciben por igual. Aquí siete claves para entender las alertas hechas por la ONU a la administración de Nicolás Maduro.
Ese mes, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los migrantes y refugiados venezolanos en la vecina Guyana, particularmente los 2.500 miembros de la comunidad indígena warao.
Solo entre finales de febrero e inicios de marzo más de un centenar de migrantes venezolanos, entre ellos niños, han llegado en busca de refugio a la aldea indígena guyanesa de Kabakaburi, en la región Dos del país.
Así lo informó el toshao, (dirigente de la aldea) y portavoz de la zona, Monty Simon. Explicó a los medios locales que los migrantes necesitaban desesperadamente alimentos, ropa y atención médica. Sobre estas situaciones no se habló en la AN dominada por el Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV).
AN reforma la ley de Ciencia y Tecnología
La AN de Maduro aprobó en segunda discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). La norma buscaría desarrollar las capacidades y potencialidades del país y garantizar la participación preponderante de la mujer en el desarrollo científico tecnológico.
La reforma fue presentada por el presidente de la comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ricardo Sánchez. El parlamentario de la bancada oficialista dijo que esta también busca estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo y académico, tanto público como privado, así como el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones.
La ley contiene 66 artículos. Con ella, dijo el legislador, también se propiciará el impulso de la ciencia y la tecnología en la producción agrícola y agroindustrial. En ella se plantea incorporar lo referente a la dirección de tecnologías de la información y los mecanismos de apoyo a la invención e innovación popular. La primera discusión de la reforma se realizó el martes 15 de marzo.
Sesión del 15 de marzo
Además de aprobar en primera discusión la reforma a la Locti la AN de mayoría chavista aprobó un acuerdo por el Día Internacional de la mujer.
El Parlamento prometió seguir legislando con perspectiva de igualdad de género y dar prioridad a las leyes dirigidas a garantizar los derechos humanos de las mujeres, para construir mecanismos que superen las discriminaciones históricas.
El acuerdo fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, la libertad de Religión y de Cultos, diputada Asia Villegas, quien reutilizó el tema del supuesto bloqueo económico para decir que el gobierno de Maduro ha intentado priorizar a las mujeres.
Recordó que lo primero que desaparecieron de los anaqueles fueron las toallas sanitarias y los óvulos para las infecciones genitales de las mujeres, “que eso no se nos olvide”, como pidió que no se olvidara que la Asamblea Nacional pasada no elaboró ni una sola ley en esos cinco años que atacara la situación que estaban viviendo las mujeres venezolanas.
Habló de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y destacó que establece una comisión nacional con la vicepresidencia a la cabeza.
Por otra parte, también se conmemoró el 120 aniversario del natalicio del educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario venezolano Luis Beltrán Pietro Figueroa.
Se aprobó por unanimidad un acuerdo que promueve la creación de una comisión especial que impulse el traslado de sus restos al Panteón Nacional. La comisión quedó integrada por los diputados Nancy Pérez, Braulio Álvarez, Saúl Ortega, Nicolás Maduro Guerra, Oscar Ronderos y Gilberto Giménez Prieto.
Durante el debate, el diputado Gilberto Giménez Prieto recordó que Prieto hizo la Reforma Agraria del país y fue uno de los redactores de la primera Ley del Trabajo, aunque está atribuida a Rafael Caldera. Además, impulsó en 1932 la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.
Por su parte, el diputado de la AN Luis Eduardo Martínez expresó que Luis Beltrán Prieto Figueroa es una figura digna de admirar permanentemente por su trayectoria. Relató que Prieto Figueroa fue cofundador del partido Acción Democrática en 1941 y también fundador del partido de izquierda, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), formó parte de la Junta Cívico Militar que derrocó al presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, último de los rezagos de la dictadura de Juan Vicente Gómez.