Chavismo solicita reunión de trabajo con el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan
La fiscal saliente, Fatou Bensouda, se había comprometido a anunciar una decisión sobre el examen preliminar antes de dejar el cargo, pero se vio en la obligación de dejar el pronunciamiento en manos de Khan, su sucesor en el cargo
El gobierno de Nicolás Maduro remitió una carta al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, con la intención de solicitar una reunión de trabajo entre autoridades venezolanas y representantes del organismo internacional.
La misiva fue difundida al público general a través de una publicación del fiscal general designado por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.
El funcionario explicó que mediante la carta, pretendía solicitar a Khan una reunión de trabajo para abordar una hoja de ruta relativa con las medidas aplicadas por el gobierno venezolano para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, ante el posible inicio de una investigación en la CPI contra la cúpula de Maduro por violaciones a los derechos humanos.
Durante los últimos meses, el gobierno chavista ha presentado informes sobre las medidas aplicadas para corregir las deficiencias del sistema penitenciario y aplicar justicia tras violaciones cometidas por cuerpos de seguridad del Estado.
En este sentido, el comunicado del Ministerio Público deja claro que la posición del gobierno de Maduro «ha sido siempre la de colaborar con la Fiscalía», lo que en teoría habrían demostrado en los últimos nueve meses con diversos informes presentados.
«Deseamos que la nueva etapa que se abre en la Fiscalía de la CPI bajo la dirección del fiscal Khan se caracterice por la apertura y la colaboración con nuestro país de que podamos avanzar», recalca la misiva.
#COMUNICADO… el Ministerio Público @MinpublicoVE informa que #Venezuela se dirige con una carta de #Bienvenida al nuevo Fiscal de la CPI @IntlCrimCourt KARIM KHAN y le solicita cordialmente una reunión de trabajo #DDHH pic.twitter.com/9p3aAe78Ky
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 16, 2021
*Lea también: Observatorio de DDHH pide cese del hostigamiento a equipo de Fundaredes
Sin embargo, el lavado de cara que intenta aplicar el chavismo ante la CPI se contrapone a las recurrentes violaciones a los derechos humanos que pone en práctica el régimen de forma reiterativa, según alertan organizaciones no gubernamentales, líderes políticos venezolanos, gobiernos de la comunidad internacional e incluso organismos internacionales.
En el transcurso de la última semana, el chavismo hizo uso de los cuerpos de seguridad que controla para perseguir y arrestar a dirigentes políticos de oposición, como el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Freddy Guevara, activistas sociales de Voluntad Popular, e incluso miembros de ONGs como FundaRedes.
Venezuela espera una conclusión sobre el examen preliminar de la CPI sobre el país, tras evaluar denuncias sobre la represión en protestas antigubernamentales de 2017.
La fiscal saliente, Fatou Bensouda, se había comprometido a anunciar una decisión sobre el examen preliminar antes de dejar el cargo, pero tácticas dilatorias del gobierno chavista, que introdujo una solicitud de control judicial presentada por el Ministerio Público ante la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo, la obligaron a dejar el pronunciamiento en manos de su sucesor.