Cifar prevé que el sector cierre con 8% de crecimiento en comparación a 2022
Tito López, presidente de Cifar, aseguró que el abastecimiento de medicinas en el país se encuentra entre 96% y 97%
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, afirmó que el sector viene en un «franca recuperación» desde 2019, al comparar los niveles que se evidenciaron en 2014 y que para el cierre de 2023 se prevé llegar a los 210 millones, 8% más que lo registrado durante 2022.
«Estimamos llegar más o menos a los 210 millones. Ya llevamos 173 millones acumulados en octubre en comparación al mismo periodo de tiempo del año 2022 y eso es positivo», dijo en entrevista concedida a Union Radio este lunes 11 de diciembre.
López explicó que para 2024 habrá representaciones de varias trasnacionales y destacó que han regresado ya varias como Glaxo, Procter & Gamble, Novartis, con casas de representación y otras con plantas. Esto, a su vez, dejará ver un crecimiento en los puestos de trabajo y del mercado.
Según las estimaciones de Cifar, se prevé el próximo año crecerán entre 6% y 8%. «Lo vemos en positivo y somos bastante optimistas en este sentido», agregó López.
*Lea también: Convite: Octubre cierra con 27% de escasez de medicinas para seis enfermedades
El presidente de Cifar explicó que los casos de falsificación se han detectado en las fronteras a pesar de que están los controles funcionando. Dijo que han sido en menor escala y en productos oftalmológico, por lo qe pidió a la ciudadanía tener cuidado.
Además, expresó que las sanciones por medicinas ilegales o falsas son muy «suaves», por lo que exhortó a revisar las medidas para que las mismas puedan endurecerse, al igual que sugirió hacer mayor seguimiento a las personas que comercializan medicamentos por redes sociales.
Respecto al abastecimiento de medicinas, el representante de Cifar indicó que se encuentra entre 96% y 97%.
A mediados de octubre, Tito López estimaba que a finales de 2023, el sector cerraría con un crecimiento entre 2% y 4%, lo que significa 210 millones de unidades. Reconoció en ese momento que «todavía hay algunas fallas puntuales, dependiendo el medicamento», pero en las farmacias se pueden conseguir diversas marcas para una misma medicina.
*Lea también: Cifar: No existe desabastecimiento de medicinas, solo escasez puntual de algunos rubros
Asimismo, precisó que el consumo de productos farmacéuticos nacionales es de 53,7%, mientras que el de los productos importados es de 47,3%. En este sentido, López dijo que en los primeros ocho meses de 2023, en comparación con el mismo período de 2022, todavía se muestra una ligera recuperación de 3,70% en unidades.
El mercado farmacéutico venezolano cerró el año pasado con un crecimiento de 21,9% respecto a 2021, al aumentar de 159,28 millones a 193,77 millones el número de medicinas distribuidas.