CIJ dará a conocer fallo sobre el Esequibo el próximo #6Abr
Venezuela y Guyana se disputan la tenencia del territorio Esequibo desde 1899, cuando en el Laudo Arbitral de París se despojó a Caracas de ese territorio. Luego, en la década de 1960, Venezuela pudo demostrar que en ese proceso se registraron inconsistencias y se generó, posteriormente, el Acuerdo de Ginebra de 1966
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este lunes 3 de abril que el fallo sobre el diferendo que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo se dará a conocer en una audiencia pública el próximo 6 de abril a las 3:00 pm, hora de La Haya.
Esta instancia, que está bajo la jurisdicción de la ONU, fue designada para resolver el tema por la titularidad del Esequibo; luego de que Naciones Unidas desestimara continuar usando la figura del «buen oficiante» para resolver las diferencias sobre es territorio entre Georgetown y Caracas.
PRESS RELEASE: the #ICJ will deliver its Judgment on the preliminary objection raised by Venezuela in the case concerning the Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) on Thursday 6 April 2023 at 3 p.m. (The Hague) https://t.co/1PHsU5Tqzg. Watch live on @UNWebTV pic.twitter.com/WMvqW1AFww
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 3, 2023
En noviembre de 2022, delegaciones de Venezuela y Guyana acudieron a CIJ para presentar alegatos y que se tome una decisión.
La defensa venezolana pidió declarar «inadmisible» la demanda de excolonia británica al reiterar que Georgetown no puede exigir la validez de ese laudo debido a que, al momento de ejecutarse ese arbitraje, ese país no existía sino que era parte del Reino Unid0 y Londres es quien está llamado a responder sobre el caso. Como no fue llamado a la sala y no está presente en la demanda, no existe procedimiento alguno según Venezuela.
*Lea también: Abogado Carlos Ayala Corao asegura que hay que demostrar unidad en caso por el Esequibo
Por su parte, Guyana pidió desestimar las excepciones presentadas por Venezuela sobre el Esequibo y las declare «inadmisibles», considerando que las mismas fueron amplias en retórica pero que no tocaron el fondo del asunto.
En el cierre de los alegatos para Guyana, Greenigde considera que la delegación venezolana evita llegar más profundo sobre la cuestión del Esequibo porque, a su juicio, está reconociendo que Georgetown es quien tiene la razón sobre sus reclamos y la validez del Laudo Arbitral de 1899.
Venezuela y Guyana disputan el territorio Esequibo desde hace más de 100 años. Georgetown defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra; mientras que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el que Venezuela considera válido para buscar una salida pacífica a la situación.
La disputa aumentó luego de que la trasnacional ExxonMobil hallara en 2015 un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo. La jurisdicción del caso la pasó las Naciones Unidas a la CIJ por considerar que el «buen oficiante», figura que estaba mediando en esta disputa, no fue efectiva.